menu

Normas de publicación en La Revista de ACOP

La Revista de ACOP tiene como objetivo acercar al lector al mundo de la comunicación política siguiendo las siguientes líneas:

  • La formulación, diseño, análisis y evaluación de las campañas, estrategias y planes de comunicación de políticas públicas, en cualquier nivel: local, regional, nacional o internacional.
  • La planificación, gestión y análisis de la comunicación de instituciones políticas (Gobiernos, Parlamentos, partidos políticos, movimientos cívicos, etc.).
  • Las campañas electorales.
  • Lobby y relaciones instucionales.
  • Análisis de discursos, debates y material audiovisual.
  • El e-gobierno, la política 2.0, la comunicación online, así como el uso e impacto de las TICs en la comunicación política.
  • Los temas de actualidad política, desde el ámbito comunicativo.
  • Cualquier otra que contribuya a los objetivos de ACOP.

Por eso, atendiendo a un enfoque interdisciplinar, La Revista de ACOP abre espacios para artículos de análisis, entrevistas, notas de actualidad y reseñas bibliográficas de libros que aborden temáticas afines a las de la publicación.

La Revista de ACOP pretende también servir de foro de encuentro entre consultores políticos, académicos, periodistas y directores de comunicación de instituciones políticas, en el que puedan expresar sus experiencias e investigaciones con el fin de enriquecer a los lectores y ayudar a mejorar la profesión y actividad de la comunicación política.

Cualquier persona que desee colaborar o publicar en La Revista de ACOP, podrá presentar su propuesta a través del correo electrónico larevistadeacop@compolitica.com. El Comité Editorial de la revista valorará la propuesta siguiendo los criterios de calidad, relevancia e interés y dará una respuesta de aceptación o rechazo en un periodo no superior a un mes después de la recepción de los mismos. Asimismo, los artículos serán publicados cuando, por cuestiones de temática editorial, se consideren oportuno. Si el artículo es aceptado, será publicado en un máximo de tres números editoriales.

PAUTAS DE REDACCIÓN

Los colaboradores que deseen escribir en La Revista de ACOP deberán atenerse a las siguientes normas fijadas por el Comité Editorial de la revista:

a) Respeto y neutralidad valorativa: Los artículos publicados en La Revista de ACOP deberán ser respetuosos tanto en el análisis como en la crítica de las distintas ideas, valores y principios de los actores examinados (líderes políticos, instituciones públicas, organizaciones religiosas de cualquier credo, establecimientos educativos, organismos sanitarios, sindicatos, colegios profesionales, etc.), procurando un principio de neutralidad valorativa con las distintas opiniones sobre un tema.

b) Originalidad: Todo el contenido deberá ser inédito, no publicado con anterioridad y no podrá presentarse al mismo tiempo en otra publicación.

c) Trabajos: se podrán considerar trabajos publicables: artículos de análisis, noticias de actualidad, consejos prácticos, entrevistas, reseñas de libros o informaciones sobre eventos.

d) Extensión: La extensión será medida en palabras.

Artículos de análisis para la sección “A fondo”: Extensión máxima aproximada 2.000 palabras.

Entrevistas: Extensión máxima, 1.500 palabras.

Noticias de actualidad para la sección “Breves”: Extensión máxima, 500 palabras.

Reseñas, comentarios y/o críticas de libros: la extensión máxima será de 250 palabras. Ha de incluirse la referencia bibliográfica completa, esto es: título, autor, editorial, año de publicación y número de páginas.

e) Estructura de los artículos: Los artículos presentados tendrán antetítulo, título y entradilla. Cuando se trate de colaboraciones para las secciones de “A Fondo”, “Entrevista” y/o “Breves” se añadirán resaltados en negrita (sumarios), citas bibliográficas (ver más adelante) y tablas, imágenes o gráficos, que son recomendables para hacer una visión más dinámica.

f) Resumen: se enviará un resumen del texto al director de la publicación antes del día 20 de cada mes, que es la fecha de cierre de admisión de propuestas.

g) Autor: Nombre, apellidos y breve descripción (CV) académica y profesional. Fotografía, correo electrónico y perfil de twitter si lo tuviese.

h) Envío: por correo electrónico a la dirección larevistadeacop@compolitica.com. Los artículos deben ser remitidos en el plazo máximo de 20 días, tras haber sido aprobada la colaboración.

i) Archivos gráficos: Tanto las fotografías como gráficos se enviarán en Formato JPG, Calidad mínima recomendada 150 pp. Se enviarán adjuntos, sin incrustar en el documento Word. Se indicará en el documento la imagen a vincular y el PIE DE IMAGEN. En el caso de fotografías y gráficos de terceros, deberá indicarse si son de utilización libre, y de qué base de datos o fuentes proceden. Se recomienda que la fotografía del autor sea a tamaño carnet o pasaporte.

NOTAS Y CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Las notas se limitarán al número indispensable y serán numeradas de corrido a lo largo de todo el artículo por medio de un superíndice y ubicadas al final, antes de las referencias bibliográficas.

Las referencias al final la forma será: APELLIDO, Nombre, Título de la obra, Editorial, Ciudad, año, número de página/s (p./pp.).

ACEPTACIÓN DE NORMAS EDITORIALES

Los documentos recibidos en La Revista de ACOP no serán devueltos e implican el acuerdo de los autores para su revisión, adaptación y libre publicación en dicha revista. La redacción se reserva la facultad de corregir, extractar o suprimir parte del contenido de acuerdo con las necesidades de edición, sin que en ningún caso ello suponga la modificación sustancial o la modificación de la esencia del contenido y de su intención comunicativa. Asimismo, los autores se comprometen a ceder los derechos de autor de sus artículos a La Revista de ACOP.

La publicación protege el derecho a la libertad de expresión recogido en la Constitución. No obstante, el Comité Editorial se reserva todo el derecho a no publicar aquellos artículos que vulneren el respeto a la legalidad vigente, a las instituciones, al derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

Finalmente, las opiniones expresadas en los artículos corresponden única y exclusivamente a sus autores. La Revista de ACOP sólo mostrará sus opiniones mediante los artículos escritos en nombre del Comité Editorial.

Deje un comentario:

Subir
X
Ir a la barra de herramientas