Título: El año mágico de Adolfo Suárez. Un rey y un presidente ante las cámaras. Julio de 1976-junio de 1977
Autor: Rafael Ansón
Editorial: La esfera de los libros
Fecha: 2014
Páginas: 352

Por Miguel Antonio Molina Picazo, @miguelmolinapcz Experto en Liderazgo

Acostumbrados a escuchar, leer y visualizar series de corte americano para entender los inicios de la comunicación política televisada, siempre se nos olvida lo de casa, es decir, lo que se fabricó en España. En 2014 pasó por alto la publicación del ex director general de Radio Televisión Española, Rafael Ansón, bajo el título “El año mágico de Adolfo Suárez”. Una obra que permite hallar los inicios de estas técnicas persuasivas en un momento y contexto histórico clave en nuestro país como fue la Transición y que se hizo realidad desde los estudios de Prado del Rey.

La obra narra con todo detalle el plan estratégico del expresidente Suárez bajo la confianza y profesionalidad de Rafael Ansón (San Sebastián, 1935), empresario y exfuncionario, y también hermano del periodista Luis María Ansón. El autor del libro ofrece las claves de cómo se moldeó una sociedad desde la pequeña pantalla y de qué forma este caso de éxito fue aceptado por la mayoría de la ciudadanía.

A nadie se le escapa de la memoria series como Curro Jiménez, protagonizada por Sancho Gracia, que narraba las vivencias de un bandolero que se hizo famoso por sus aventuras contra los más acaudalados de la época. El autor narra que el objetivo de esta exitosa serie fue difundir en los inicios de la Transición española “el mensaje de que quitar el dinero a los ricos y dárselo a los pobres podría ser aceptable”.

A través de sus páginas, descubrimos, por ejemplo, que el programa Informe Semanal tenía una mayor valoración en una escala del uno al diez que el fútbol ya que “la mitad de la gente le ponía un diez y la otra mitad un cero”. Suárez entendió que el fútbol era un deporte de masas pero no lo suficiente para enganchar a la audiencia delante de una cámara. Y por ello apostó por este tipo de producto.

Ansón admite que RTVE jugó un papel fundamental en la democracia y lo fue hasta los años 90. Hasta la publicidad de la Tabacalera lanzaba un mensaje de libertad, de paz de arraigo… anunciaba de todo menos tabaco. La Transición era el eje principal de todos y cada uno de los contenidos que se emitían. Series como Los hombres de Harrelson, que filtraba la idea de que se podía imponer el orden sin recurrir al ejército, o La señora García que nos ofrecía a una burguesía capaz de adaptarse a un sistema democrático sin perder su propio status social.
En conclusión, Ansón explica que el proyecto de RTVE en esa etapa comprendida entre julio de 1976 a junio de 1977, logra crear conciencia a base de series de televisión y la puesta en marcha de cuatro informativos como si fueran cuatro periódicos independientes. Las cámaras se convirtieron en las herramientas del cambio. Además, explica que hasta octubre de 1977 no se aprobó el decreto sobre libertad de información general por lo que las cadenas radiofónicas COPE y SER tenían la obligación de conectar con RNE para emitir informativos.

Para los interesados en la comunicación política, recomendarles que adquieran este libro. España tiene referencias evidentes de #compol televisada que deberían ser explicadas y analizadas en el mundo académico. Y como dice Ansón en su libro, desde el minuto uno RTVE acompañó y educó a la democracia española.

100/100

Carlos
El año mágico de Adolfo Suárez. Un rey y un presidente ante las cámaras. Julio de 1976-junio de 1977 100.0