menu

Hablar de todo y no saber de nada. Las tertulias y la nueva política

Hablar de todo y no  saber de nada. Las tertulias y la nueva política
Título: Hablar de todo y no saber de nada. Las tertulias y la nueva política
Autor: Joan López Alegre
Editorial: Debate
País: -
Fecha: 2016
Páginas: 160
Enviar opiniónView reviews (1)

Detalles:

Por Joaquín Marqués, @Quim_Marques

El subtítulo de la obra, ‘las tertulias y la nueva política’, define más claramente que el título su contenido. Su autor, Joan López Alegre es uno de esos ‘especímenes humanos’ que uno encuentra a menudo en este formato audiovisual. Él mismo reconoce, desde el inicio, la difícil papeleta que deben asumir estos profesionales de la opinión.

Las tertulias periodísticas, otrora un género minoritario, se han convertido en el ágora pública de antaño, donde la opinión pública, -concepto siempre demasiado complejo para ser utilizado en singular-, va conformándose y evolucionando.

El autor lleva algo más de tres años deambulando por los estudios de radio y los platós de televisión, principalmente en Cataluña, intentado posicionarse sobre múltiples temas, aunque su fuerte sea la política. No en vano fue diputado regional en representación del Partido Popular en la primera década de este siglo, cuando el líder del partido era Vidal Quadras.

Las tertulias se han convertido en un recurso barato y eficaz para cubrir espacios y conseguir unos niveles de audiencia aceptables e, incluso, buenos. En función del diseño del programa el papel del tertuliano comporta un mayor o menor nivel de entertainment. Estamos en el uso de la tertulia como infotainment.

La obra se estructura en 14 capítulos de muy ágil lectura, plagados de anecdotario, propio y ajeno. A pesar que el foco se sitúa en Cataluña, el autor ofrece una visión panorámica del fenómeno en todo el territorio español. López Alegre, a pesar de su formación como historiador, conoce en profundidad el ámbito de la comunicación. No en balde es propietario de una empresa consultora, Strategycomm.

La labor de tertuliano es ingrata en muchas ocasiones si el interviniente no es efímero, como apunta Alegre. Por contra, si perdura, gana peso e influencia social. En la nueva sociedad digital algunos se convierten en verdaderos influencers, con una muy amplia lista de seguidores en redes sociales. Ello ha dado lugar, como apunta el autor, a un ranking nacional de tertulianos. Sería interesante saber cuál es el baremo para establecer la clasificación. ¿Lo que cobran? ¿Mayor o menor presencia en antena? ¿Repercusión en redes? En todo caso, estándares muy sui generis todos ellos.

A pesar de la brevedad de la obra el autor consigue profundizar en el papel social de esta pléyade de opinadores, con claro predominio del elemento masculino, sobre los cuales no se corta nada al aportar sus opiniones.

Alegre reconoce que está donde está por su posicionamiento claramente unionista (a favor que se mantenga el estatus actual de Cataluña dentro de España) lo cual nos indica el sesgo en la elección que hacen los programas de los potenciales opinadores. No se les escoge por su gran conocimiento de una materia o por ser reputados expertos de una determinada ciencia. Son seleccionados por su posicionamiento político y, en ocasiones, por su cercanía a la dirección del programa.

Por otro lado, en la obra se apunta el gran papel que juega el rating. Las tertulias sosegadas y rigurosas no hacen subir la audiencia. Desgraciadamente la confrontación y el espectáculo priman por encima del rigor y la calidad.

A lo largo de la obra se desgrana la diversa tipología de subformatos que adquiere el género en función del momento, del territorio y de los públicos potenciales. Es esta una aproximación desde el campo de la investigación académica, seguramente derivado de otra de las diversas dedicaciones del autor: ejerce también la docencia universitaria.

Por último, apuntar que la obra incorporar un somero prólogo de Xavier Sardá, otro ‘animal’ televisivo, creado a partir de ‘Crónicas Marcianas’, y que, en la actualidad, también ejerce de tertuliano en diferentes programas.

José Vicente Rojo

Puntuaciones

View ratings
Puntuación media

100/100

Calidad en la información
De fácil lectura
Entretenido
Originalidad
Recomendable

Opiniones (1)

Lili
Hablar de todo y no saber de nada. Las tertulias y la nueva política 100.0

me gusto mucho

Puntos a favor No se especificaron puntos a favor
Puntos en contra: No se especificaron puntos en contra
Posted on 3 Mayo, 2017 19:07

Si ha leído el libro:

Publique sus comentarios e indique las puntuaciones que le daría en cada apartado

Necesita identificarse para poder colocar su calificación

Subir
X
Ir a la barra de herramientas