menu

Rules for Revolutionaries: How Big Organizing Can Change Everything

Rules for Revolutionaries: How Big Organizing Can Change Everything
Título: Rules for Revolutionaries: How Big Organizing Can Change Everything
Autor: Becky Bond y Zack Exley
Editorial: Chelsea Green Publishing
País: -
Fecha: 2016
Páginas: 224
Enviar opiniónView reviews (1)

Detalles:

El año pasado, el senador por Vermont Bernie Sanders sorprendió a medios, analistas y gurús de medio mundo -y también a muchos votantes demócratas en Estados Unidos- cuando fue capaz de mantenerse en la carrera por la nominación del Partido Demócrata hasta que quedaban apenas quince días para la convención del partido celebrada en Filadelfia que encumbró a Hillary Clinton.

Bernie puedo resistir contra todo pronóstico gracias a una campaña de base que se convirtió en una máquina de recaudar fondos con cifras que marean: 218 millones dólares recaudados a través de pequeñas donaciones online con una donación media de 27 dólares (de hecho, estos 27$ se convirtieron en uno de los ejes en los que se apoyó la estrategia de fundraising); 75 millones de llamadas telefónicas; 8 millones de SMS enviados y más de 100.000 reuniones y encuentros de voluntarios a lo largo de todo el país.

Becky Bond y Zack Exley, ambos con una amplia trayectoria en la organización de campañas y la movilización online, fueron dos de los miembros del reducido equipo que ideó y ejecutó esta campaña basada en el empoderamiento de cientos de miles de voluntarios de todo EE. UU. a través de la tecnología. En Rules for Revolutionaries han recogido todos sus aprendizajes, resumiéndolos en 22 reglas del organizing para homenajear la estructura de Rules for Radicals, el libro publicado por el activista Saul D. Alinsky en 1971 que se convirtió en una referencia para organizaciones y activistas de todo el mundo.

Rules for Revolutionaries es, ante todo, una defensa de lo que Bond y Exley han denominado como el big organizing, que puede definirse como lo contrario a las campañas hipersegementadas y construidas desde arriba hacia abajo. Como explican en el libro, “la revolución política -lo que perseguía Sanders con su campaña- no llegará hablando a los votantes de temas o problemas individuales, sino con un mensaje y un planteamiento que promueva un cambio sistémico, entendiendo que todos los problemas están relacionados entre sí”. El reto de traer la revolución, dar a millones de ciudadanos la oportunidad de hacer algo verdaderamente grande en lugar de perseguir pequeñas victorias, es lo que explica el éxito de la campaña de Bernie, según Bond y Exley.

Su reflexión sobre el big organizing, a veces casi filosófica, no se hace pesada, porque los autores la reflejan a través de numerosos ejemplos prácticos con un nivel de detalle y pedagogía poco habitual. Bond y Exley no venden humo: explican cómo trabajaron paso a paso, dan consejos para replicar sus tácticas en otras partes del mundo y ofrecen muchísimos consejos sobre cómo movilizar y motivar a los voluntarios en este tipo de campañas. Todo ello aderezado con esas anécdotas que uno solo puede encontrarse en una campaña electoral estadounidense.

Cualquier profesional o lector interesado en la comunicación política disfrutará este libro, pero probablemente lo disfrutaran muchísimo más aquellos que han trabajado o trabajan directamente con voluntarios o en campañas de movilización y fundraising digitales, y también los más geeks.

José Vicente Rojo

Puntuaciones

View ratings
Puntuación media

100/100

Calidad en la información
De fácil lectura
Entretenido
Originalidad
Recomendable

Opiniones (1)

Antonio
Rules for Revolutionaries: How Big Organizing Can Change Everything 100.0

compartiré esta obra, muy buena!

Puntos a favor No se especificaron puntos a favor
Puntos en contra: No se especificaron puntos en contra
Posted on 31 marzo, 2017 19:09

Si ha leído el libro:

Publique sus comentarios e indique las puntuaciones que le daría en cada apartado

Necesita identificarse para poder colocar su calificación

Subir
X
Ir a la barra de herramientas