Título: Sociedades comparadas
Autor: Jared Diamond
Editorial: Debate
País: España
Páginas: 189

1

Si para hacer una buena comunicación política es necesario conocer el contexto social en el que uno se desenvuelve, este es un libro de obligada lectura para los profesionales de la comunicación pública (porque explica nuestros actuales contextos sociales).

Jared Diamond (Los Ángeles, 1937) ha producido ensayos ya clásicos y mundialmente conocidos. Títulos como “El mundo hasta ayer”, “El tercer chimpancé”, “Colapso” y “Armas, gérmenes y aceros” son obras maestras de las ciencias sociales. Pero no sólo lo son por el contenido, sino, también, por el estilo. Diamond es un gran escritor, un excelente divulgador. Un geógrafo, biólogo y antropólogo que nos ayuda a entender nuestro ecosistema esencial: el mundo sociológico, biológico y psicológico del Homo sapiens.

“Sociedades comparadas” no es un ensayo al uso. Es un libro ecléctico, con siete capítulos que tratan temas muy dispares. Es, esencialmente, un resumen de ensayos anteriores y de conferencias dictadas por el profesor. Es un ágil compendio de los textos de Diamond, vehiculado por una metodología de trabajo que él mismo denomina “experimentos naturales”: comparaciones entre dos situaciones sociales equiparables para extraer conclusiones. Un libro que hace pensar, que obliga a reflexionar. Y, sobre todo, que proporciona muchas claves para entender el mundo en que vivimos.
No es casualidad que Diamond ganara premio Pulitzer con “Armas, gérmenes y acero”, título con el que en 1997 nos deslumbró a todos. Algunos de sus admiradores han llegado a asegurar que Diamond es para los ecologistas lo que Darwin es para los biólogos.

Diamond asegura que las sociedades cometen estupideces (a veces tan grandes que se autodestruyen). Y lo hacen por diferentes motivos, siendo el egoísmo uno de los más importantes. Así, a veces un país deforesta sus bosques, esquilma sus caladeros de pesca y contamina sus ríos y su aire por obtener beneficios económicos inmediatos, aunque eso provoque quedarse sin la base de la vida, que son los recursos naturales, los ecosistemas, generando un impacto ecológico de difícil solución. Por eso Jared Diamond se ha preguntado en numerosas ocasiones si estamos construyendo un buen futuro o si, por el contrario, estamos construyendo un terrible presente que condicionará nuestro futuro. Todo dependerá de si cobramos conciencia o no de que no puede haber economía sin ecología y de que la destrucción del medio ambiente recorta cualquier opción de futuro para nuestra especie. Afortunadamente, este problema no escapa en absoluto a nuestro control: las amenazas importantes a las que nos enfrentamos hoy en día son creadas por nosotros mismos. Y dado que hemos creado los problemas por decisiones políticas, también podemos crear políticamente las soluciones. La pregunta es si sabremos hacerlo a tiempo o si llegaremos demasiado tarde (“la paradoja de Giddens”).
A diferencias de las producciones intelectuales precedentes de Diamond, este es un libro que no llega a las 200 páginas, de muy fácil lectura, sin pretensiones académicas y muy ameno (alejado de los mastodónticos y prolijos ensayos a los que Diamond nos tenía acostumbrados). No hay excusa para no leerlo. Un pequeño libro sobre grandes y cruciales temas que deberían importarnos a todos. Y muy especialmente a los políticos y a sus asesores (sobre todo a aquellos encargados de comunicar y de explicar las decisiones políticas que vamos tomando).

100/100

Maria
Sociedades comparadas 100.0