menu

Entrevista a Roy Campos


Presidente de la encuestadora Consulta-Mitofsky

“Las encuestas son una búsqueda de razones y de estados de ánimo”

Por Gabriela Ortega, @gabrielaortegaj.  Subdirectora de La Revista de ACOP

Roy Campos es presidente de la encuestadora Consulta-Mitofsky. Es actuario y matemático por la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestrías de estadística y actuaría en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, y Diplomado en Análisis Político, en Alta Dirección Empresarial y en Mercadotecnia entre otros. Imparte cursos de estadística, de Matemáticas y de mercadotecnia política en varios países, y es conferencista permanente sobre temas relacionados a la investigación, a la política y a los medios de comunicación.

Publica en forma periódica artículos sobre temas de coyuntura y metodología de la investigación en varios medios de comunicación. Participa como panelista y analista en medios electrónicos y es autor y colaborador de varios libros. Miembro de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública (WAPOR); responsable del Comité de Opinión Pública de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) de 2002 a 2004; presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) de 2004 a 2006 y vicepresidente del Consejo Mexicano de Investigadores de Opinión Pública. En 2010 fue distinguido con el Premio Nacional de Comunicación Pagés Llergo.

Roy Campos @RoyCampos será uno de los ponentes invitados en el IV Encuentro Internacional de Comunicación Política de ACOP que se celebrará en Bilbao del 7 al 9 de julio de 2016 bajo el título “Nueva comunicación: ¿nueva política?”.

Entendemos que el nombre de la consultora es en honor al encuestador político americano, Warren Mitofsky, ¿por qué?

Básicamente es por dos razones, por admiración y por amistad. Warren es el padre de los exit polls, encuestas de salida o de boca de urna como se les conoce en otros países. A él se le ocurrió y lo desarrolló, fue una gran aportación a la industria y con él aprendimos mucho. Por otro lado, llega a México a buscar con quien trabajar desde 1992 y desde entonces y hasta su muerte fuimos amigos y colegas. En su honor desde 2001 la empresa le rinde el homenaje de promover su memoria.

Durante las tres décadas de su experiencia investigando la opinión pública, ¿ha observado evolución en la cultura de investigar para definir estrategias de comunicación de campaña o de gobierno en México, en específico, y en América Latina, a nivel general?

Claro que si, al principio era muy básico, solo se fijaban en la carrera de caballos y en los resultados globales, no segmentaban, hoy investigan segmentos, temas, momentos, debilidades, diseñan la estrategia totalmente basados en la investigación, un gran cambio.

Se habla de que una “sobreutilización” de las encuestas parece haber tomado a los gobiernos latinoamericanos, ¿considera que se tiende a esta “encuestocracia” donde cada decisión gubernamental debe ser cuidadosamente consultada a la opinión pública para que no afecte a la percepción y valoración de los gobiernos?

Sí y no, los políticos han entendido que las encuestas no se obedecen pero sí se consultan, así que las utilizan y mucho para conocer la reacción probable de los gobernados ante las medidas, la forma de comunicarles su gobierno, etcétera, pero no las obedecen, afortunadamente.

¿Cuáles serían sus recomendaciones para que candidatos y gobiernos sepan utilizar bien las encuestas?

Como digo antes, que entiendan su real dimensión, no son órdenes, son diagnósticos, no son sentencias de muerte sino diagnósticos a atender, las encuestas son una búsqueda de razones y de estados de ánimo, con las encuestas pueden mejorar su comunicación no su gobierno.

¿Cuáles considera que son las características de una buena encuesta?

¡Qué difícil! Si me pongo muy técnico te diría que el marco muestral, el diseño, la estimación. Si me concentro en lo fácil te diría que el trabajo de campo y que haya buena supervisión, pero básicamente creo que lo que mejor debemos entender de una encuesta, suponiendo que la hace una empresa que sabe hacerlas, es que las preguntas respondan claramente a lo que se quiere medir, el problema principal creo está en el planteamiento correcto de la investigación y su aterrizaje en reactivos útiles.

Consulta-Mitofsky trabaja para algunos medios de comunicación, ¿cómo interfiere esto en la contratación por parte de ciertos clientes políticos?

Sí, sí hay efecto, los objetivos son distintos y eso a veces no se entiende. Un medio te quiere contratar para contar historias, para hacer crónicas de un debate público, de un gobierno o de una elección, ver como se mueven las opiniones. En cambio, los políticos te contratan para hacer estrategias, requieren otras preguntas. La diferencia no se entiende y cuando publicas una encuesta de medios todos buscan segundas intenciones, buscan la estrategia. Por otro lado, como cada medio puede tener una agenda o línea editorial, publicar en ese medio hace que algunos activistas te clasifiquen en ella, sin entender el papel del encuestador que simplemente mide y da información.

Estados Unidos ha sido referente en innovaciones de investigación electoral y comunicación política, ¿cómo influyen esas nuevas formas de hacer campaña y de comunicar en gobierno en la política mexicana?

Cada cuatro años todos estamos pendientes de lo que pasa en EUA, así vimos recientemente a Obama recaudando en internet, luego usando redes y a las encuestas midiendo segmentos y temas, a los medios haciendo análisis cada vez más profundos, etc. Eso nos sirve no para copiarlo sino para tropicalizarlo a cada uno de los países con sus características, no podemos igualar los intereses del votante norteamericano con la de los latinoamericanos porque los niveles de desigualdad, corrupción, inseguridad, institucionalidad, etc., son distintos, pero si aprender de lo que hacen en campañas y gobiernos.

Se conoce a Mitofsky como el padre de las exit polls, precisamente su consultora trabaja este tipo de encuestas, ¿qué credibilidad tienen en la sociedad mexicana?

Las encuestas de salida se han desmitificado, en el pasado se creyeron infalibles y esto hizo que cualquiera los hiciera con métodos rudimentarios, creyendo que solo se trataba de preguntar y de sumar y no es así, la principal utilidad de una encuesta de salida es conocer al votante y si las diferencias son significativas conocer al ganador, pero no sirve en elecciones cerradas. En este error cayeron muchos y declaraban triunfos con escasa información o con escasos márgenes de victoria y se equivocaron, no adoptaron la prudencia como norma. Esto hizo que su prestigio mermara, no así el de los conteos rápidos, muy similar en términos estadísticos, pero sin la necesidad de escuchar la declaración ciudadana o el ocultamiento de su voto, y afortunadamente estos son los que hoy gozan de un gran `prestigio por ser ejercicios que han tenido muy buenos resultados.

Actualmente, junto con la portabilidad de los dispositivos móviles se encuentra la conectividad a internet 24 horas al día. En este sentido, las modalidades de realizar encuestas se han ampliado. ¿Considera que en la actualidad, además de las encuestas cara a cara, tienen la misma efectividad las encuestas telefónicas, por correo electrónico o, incluso, vía redes sociales?

Por el momento no, aun no se controlan bien los marcos muestrales ni las respuestas múltiples, existencia de bots, etc, pero se desarrollarán y en el futuro es muy probable una gran migración hacia allá.

Cuenta con casi un millón seguidores en Twitter, ¿qué recomendaciones haría a los candidatos sobre las conversaciones con los usuarios de esta red social?

Interacción, es la única receta, no se trata de generar contenidos sino de interactuar con todos, atreverse a ser ciudadano y salirse de su zona de superioridad donde creen estar siempre, divertirse y ver a los demás como amigos, nunca creer que este medio es para poner boletines de prensa, no es para es para eso.

Durante todos sus años de trabajo en investigación seguramente se ha encontrado con preguntas y respuestas curiosas, nos gustaría conocer alguna de sus anécdotas.

Las anécdotas se me van acumulando, pero en este momento me viene una más relacionada al nombre de la empresa, al llamarnos “Consulta” me contactó una muchacha para preguntarme métodos para lograr un aborto exitoso de “una muy amiga” que tenía problemas, fue difícil explicarle que no era ese tipo de consultas las que hacía.

En su opinión, ¿cuáles son los valores que los ciudadanos valoran más de los políticos?

En este momento, congruencia y autocrítica, ya no se cree en los que se dicen perfectos, un político creíble inicia por reconocer errores y carencias.

¿Puede suceder un efecto igual al de “El Bronco” en Nuevo León a nivel nacional? ¿Un candidato independiente podría ganar la Presidencia de México?

Por supuesto que sí, y no digo que sea deseable, solo que es posible, difícil desear que gane un independiente sin conocer antes quien sería, y lo mismo opera para todos los partidos, hoy sin candidatos no puedo desearle el triunfo a ninguno.

¿Se podría adelantar alguna perspectiva sobre la tendencia de las próximas elecciones latinoamericanas, entre ellas Ecuador, Chile, Honduras, México, Brasil, Colombia, Costa Rica… Teniendo como referentes las pasadas elecciones guatemaltecas, argentinas y peruanas?

Sin adelantar resultados, creo podemos adelantar campañas cargadas de un discurso antisistema, muchas alternancias y posterior castigo a corruptos.

 

Deje un comentario:

Subir
X
Ir a la barra de herramientas