menu

Expertas analizan el papel de la mujer en la comunicación política e institucional


El papel de las consultoras en la comunicación política e institucional fue uno de los temas de debate que se abordaron el jueves 16 de marzo en la Universidad Camilo José Cela durante la presentación de WomenCompol, la Plataforma de Mujeres Consultoras de Comunicación Política e Institucional. Esta iniciativa creada por cuatro consultoras del sector (Diana Rubio, Elena Barrios, Ana Cabrera y Mar Vázquez), ha contado con la colaboración de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y de la universidad Camilo José Cela para celebrar su primer evento y presentar su organización. Su objetivo principal es fomentar la presencia de la mujer en la política. El acto, que contó con una notable asistencia, estuvo compuesto por dos mesas redondas en las que se expusieron ideas y propuestas acerca de la situación actual y los cambios que se pueden llevar a cabo para fomentar la presencia de la mujer en la política.

En la mesa redonda, “La transformación de la comunicación política a través de las spindoctress”, intervinieron Gabriela Ortega, Miljana Micovic y Begoña Fernández, Ortega, miembro del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político de la UCJC, destacó que todavía “se trata de manera distinta a las mujeres” y que, “a pesar de que nada es blanco ni negro, aún hay que avanzar en cuestiones como la conciliación entre el trabajo, la familia y la vida personal”.

Miljana Micovic apuntó que mientras en el parlamento serbio la presencia femenina es de sólo un 33%, en España es de casi un 40%. En esa misma línea informó Begoña Fernández que “en el último encuentro del G-20, sólo cuatro de 36 mandatarios eran mujeres”. Las tres ponentes coincidieron en la necesidad de un esfuerzo adicional al que se ven obligadas muchas mujeres para ser reconocidas de la misma manera que los hombres.

 

Innovacion y tendencias

La mesa redonda “Innovación y tendencias en la comunicación política e institucional: el rol de las consultoras” reunió a Virginia Beaudoux y Ángela Paloma Martín, quienes analizaron cómo el papel de las consultoras está cambiando la comunicación política e institucional. “Hay que romper los estereotipos”, dijo Beaudoux, para continuar señalando que “la cultura también es un aspecto a tener en cuenta, ya que cuando pensamos en un líder, tenemos en la cabeza la imagen de un hombre”. Concluyó afirmando que “para cambiar, hemos de tener más autoconfianza y reforzar la autoestima. Tenemos que creer más en nosotras”.

 

Deje un comentario:

Subir
X
Ir a la barra de herramientas