menu

Presentación ACOP PAPER VII, “Snapchat y Periscope: diálogo con los más jóvenes”


El pasado 23 de febrero se presentó el último número de los ACOP Papers. Sus autores, Jorge Juan Morante y Alberto Cuena, socios de ACOP, hablaron del estudio realizado a dos de las redes sociales que más crecimiento han experimentado desde su salida al mercado: Snapchat y Periscope.

“Estamos en un momento convulso de la política”, comentó Cuena, quien seguidamente explicó cómo “se huye de las plataformas tradicionales”, buscando en otros medios como internet y, en particular, las redes sociales. Además, recalcó Cuena, “hay que pasar del storytelling al storydoing”, lo cual desembocaría en una mayor cercanía desde la política hacia la ciudadanía. Respecto a Periscope, el ponente llevó a cabo un breve análisis con datos sobre su uso y sobre cómo se ha ido asentado entre los usuarios de las redes sociales. “Hasta 93 países han integrado Periscope en sus estrategias de comunicación”, citando como ejemplos al Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, y el carismático Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. En españa, aseguró que aún hay pocos políticos que se atrevan a dar el paso a usar la aplicación, con excepciones como la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Jorge Juan Morante se centró en snapchat. De la joven app dijo que “ha aumentado considerablemente desde 2012 a 2016” y que hay en total “más de 110 millones de usuarios en snapchat”, llegando a situarse como la segunda red social en EEUU, sólo por detrás de Facebook. Sin embargo, “en España aún hay pocos políticos que se animen a utilizar Snapchat”, afirmó.

Finalmente, los autores de esta investigación resaltaron que “la política necesita revitalizarse más allá del discurso y el mensaje” y que “las herramientas convencionales no van a seguir siendo determinantes”. Internet está cambiando la forma en que nos comunicamos.

Deje un comentario:

Subir
X
Ir a la barra de herramientas