menu

Presentaciones ACOP Bilbao 2016


ACOP Bilbao 2016 también fue escenario para la presentación de destacados trabajos sobre comunicación política

Por Andres Obando @ObandoEC

El IV Encuentro de Comunicación Política de ACOP en Bilbao fue el lugar y momento escogido por importantes profesionales del mundo de la comunicación política para la presentación oficial de libros, estudios y papers;  los cuales destacan por su alto nivel de relevancia académica.

El jueves 7 de julio, primer día de jornada en la Torre Iberdrola, Myriam Redondo, periodista freelance especializada en nuevas tecnologías para la comunicación internacional, hizo público el último número de los ACOP Papers titulado “Política automatizada: Bots, trols y propaganda digital encubierta en la comunicación internacional”. Este paper analiza la propaganda automatizada (basada en robots o bots digitales), la cual se ha reportado ya en cerca de 40 países y en 100 operaciones de diseño político. Además, este documento presenta el debate sobre el uso o la proscripción de los bots y la desinformación que los acompaña como un desafío para la comunicación política y otros campos académicos como el periodismo, la informática o la psicología. Te lo puedes descargar directamente desde este enlace.

Posteriormente, Susana Del Río, doctora en Ciencias Políticas y Sociales y miembro del Comité Independiente de Expertos de la Unión Europea sobre Ciudadanos y Gobernanza, presentó su libro “Europe: Project and Process”. Éste trata la relevancia de dos vectores que son parte de la integración europea, así como de personalidad de la UE: el ser proyecto y proceso al mismo tiempo. Del Río destacó durante su presentación, teniendo en cuenta la realidad actual con el Brexit, que “no se va a acabar el proyecto europeo, soy optimista, es uno de los grandes sistemas internacionales”.

A primera hora, en la mañana del viernes 8 de julio, segundo día de #ACOPBilbao2016, los resultados del estudio “Reptrack” del Reputation Institute fueron compartidos con todos los asistentes. Enrique Carreras, profesor en la Facultad de Economía de la Universidad San Pablo CEU y experto investigador, fue el encargado de presentar las conclusiones de este análisis que modeliza la reputación de los líderes y determina cómo ésta impacta en el apoyo electoral al candidato.

Finalmente, el libro “Consultoría Política” tuvo su espacio para ser el protagonista en los micrófonos de ACOP Bilbao 2016. Gabriela Ortega, consultora política y una de las coordinadoras del manual, estuvo a cargo de las palabras que se ocuparon en describir esta obra escrita por 155 autores de distintos ámbitos, de la academia española e hispanoamericana, periodistas, líderes de opinión, politólogos y responsables políticos de 16 nacionalidades. El objetivo principal de este trabajo es servir de referencia teórica y práctica a generaciones venideras sobre las principales áreas y conceptos que conforman el extenso y diverso campo de la consultoría política.

 

 

Deje un comentario:

Subir
X
Ir a la barra de herramientas