Política y moral

Política y moral
Título: Política y moral
Autor: George Lakoff
Editorial: Capitán Swing
Páginas: 496

Estados Unidos es un país dividido. Las elecciones y la victoria de Donald Trump han mostrado que la polarización política es cada día más profunda. Muchos estudios y analistas vienen apuntando este proceso desde hace tiempo. Entre ellos, George Lakoff (New Jersey, 1941). En 1996 publicó Política moral, su obra fundamental para explicar la raíz de esta división. Lakoff afirma que este libro hoy es más relevante que nunca. Por eso, lanzó en 2016 la tercera edición con prefacio y epílogo nuevos, y llega traducida al español en una cuidada edición de Capitán Swing.

La premisa de esta obra es conocida. El autor la ha apuntado también en siguientes trabajos, como el célebre No pienses en un elefante con el que alcanzó una gran notoriedad. Para Lakoff, toda política es moral. Cuando pensamos la política, aplicamos visiones del mundo sobre lo que está bien y lo que está mal. La polarización profunda entre conservadores y progresistas se debe, según Lakoff, a las dos visiones existentes: Padre Estricto y Progenitor Atento.

La primera representa la política conservadora. El mundo es un lugar peligroso, por lo que se necesita una figura paterna fuerte, que imponga medidas estrictas para forjar la disciplina de sus hijos hasta que logren la autonomía para perseguir su interés propio. La moral propia de los progresistas, en cambio, tiene una marca más femenina y prima la protección como forma de cuidado, de modo que la obediencia surja del amor, no por temor al castigo.

El salto de estos sistemas morales a la política se da a través de la metáfora de la nación como familia, profundamente arraigada en la mentalidad estadounidense, en muchos casos de forma inconsciente. El gobierno es el padre de familia y cada ciudadano considera si debe actuar de modo estricto o atento. Así, Lakoff traslada estas categorías a numerosos asuntos de la agenda pública y explica por qué conservadores y liberales adoptan posturas agrupadas en bloques sobre temas diversos, de modo que se hacen oídos sordos mutuamente y rara vez se entienden.
Durante las cinco primeras partes del libro, Lakoff promete, aunque no siempre lo consigue, escribir como experto en lingüística cognitiva, materia de la que es catedrático en Berkeley. La última parte corresponde al Lakoff activista. Proclama la superioridad de la moral del Progenitor Atento, pero lamenta la falta de habilidad de los progresistas. Considera que los conservadores son más efectivos a la hora de conectar con la gente que aplica la visión del Padre Estricto en su vida familiar, aunque políticamente les suponga votar contra sus intereses.

Muchos lectores sentirán que no encajan en ninguno de estos grupos. El planteamiento puede resultar excesivamente dicotómico. El propio autor lo advierte al señalar que no existe una tercera categoría moral, solo variaciones internas o personas biconceptuales, gente que mezcla ambas. A pesar de la aparente simplicidad, se trata de una lectura sugerente llena de ejemplos y matices para conocer con más profundidad las ideas de Lakoff y numerosas cuestiones de la política contemporánea.

100/100

adrian
Política y moral 100.0