Política y propaganda. Medio de comunicación y opinión pública

Título: Política y propaganda. Medio de comunicación y opinión pública
Autor: Joaquín Marqués
Editorial: UOC
Páginas: 276

En su obra el Dr. Marqués da una lección de análisis, reflexión e investigación a los políticos actuales. Incluso diría que de ética. Se trasluce su vertiente académica. No lo hace en tono magistral o doctrinal, sino simplemente presentando de una manera prolija pero amena (cita a más de 150 autores y pensadores) la historia y el pensamiento acerca de la comunicación política y de la opinión pública, principalmente de los dos últimos siglos.

La obra del autor no solamente se centra en los políticos, sino también analiza algunos poderes fácticos que actúan en connivencia con aquéllos (empresarios, periodistas…) dibujando cómo llegan a ejercer, al unísono, una “dominación carismática” sobre la opinión pública. Así, se pone en cuestión la objetividad de los medios a la hora de hacer periodismo, es decir que se acrecienta la sospecha de ‘manipular’ a la opinión pública en beneficio de intereses particulares y partidistas y, de esa manera, convertirse en “mero portavoz de la propaganda de las élites”.

Marqués se hace eco, entre otros muchos, del pensamiento de Terence Qualter cuando afirma que “los gobernantes, incardinados en el grupo actoral conocido como las élites políticas, interactúan con los medios de comunicación a través de sus líderes de opinión –entre otros intervinientes–, de tal manera que consiguen que sus planteamientos minoritarios acaben convirtiéndose en opinión pública.”

Y lo une al pensamiento de Walter Lippmann relacionándolo con la imagen, como símbolo del partido político, cuando ésta se impone al discurso. Como resultado, “el marketing político cobra gran relevancia y la política entra en el mundo del espectáculo”. Son muy adecuadas las citas recogidas en el libro. Como otra que encadena de Lippman complementando la anterior: “esas imágenes mentales son posteriormente asumidas por los individuos en su cosmovisión individual y aceptadas socialmente. Se trata de un proceso de construcción mental sobre una realidad que no se corresponde con la percepción real, la correcta, sino que es una adaptación”.

Marqués recrea la doctrina más adecuada consiguiendo enlazar el pensamiento de las figuras más ilustres. Así, cita al conocido pensador contemporáneo alemán, Jürgen Habermas, que abunda en esa consideración al señalar que “inicialmente la opinión fue una fuerza racional fundada sobre la discusión y el raciocinio, pero que, posteriormente, se ha convertido en un poder irracional fácilmente dominable que sirve a determinadas causas y objetivos sin apenas tener conciencia de esa manipulación”.

También aparece en la obra otra pensadora alemana, Noëlle Neuman: “hoy se puede demostrar que, aunque la gente vea claramente que algo no es correcto, se mantendrá callada si la opinión publica (opiniones que se pueden mostrar en público sin temor al aislamiento) y, por ello el consenso sobre lo que constituye el buen gusto y la opinión moralmente correcta, se manifiesta en contra”, rememorando la conocida “espiral del silencio”.

A través de centenares de citas lacerantes, el autor pone una realidad al descubierto, sin aspavientos, simplemente entrecruzando citas de autores y líneas de pensamiento que se han dado en estos siglos. Desmenuzar y servirnos todas estas citas requiere estar familiarizado con la política, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el periodismo, la sociología, la ética, el derecho, la historia, el marketing… Gracias a su amplio espectro formativo el Dr. Marqués acomete esa labor con rigor y solvencia.
El autor nos advierte que “la conformación de la opinión pública en el futuro más próximo se aventura de mucha mayor complejidad que la vivida hasta el presente, ya que las relaciones entre los ciudadanos se están convirtiendo en interacciones de carácter descentralizado, horizontal, sin apenas costes, multi¬formato y multidireccional.”

Después de leer este muy recomendable libro, no extraña en absoluto la actual desafección política, también citada en el mismo, que invade a las generaciones actuales y que a través de actuaciones esperpénticas está contaminando a toda la ciudadanía.

Agradecer al Dr. Marqués por ayudarnos a entender el papel que juegan los medios de comunicación en la conformación de la opinión pública y a “saber discernir y elegir la fuente de información más adecuada para cada tema”.

100/100

Beatriz
Política y propaganda. Medio de comunicación y opinión pública 100.0