menu

Sobre la tiranía: veinte lecciones que aprender del siglo XX

Sobre la tiranía: veinte lecciones que aprender del siglo XX
Título: Sobre la tiranía: veinte lecciones que aprender del siglo XX
Autor: Timothy Snyder
Editorial: Galaxia Gutenberg
País: -
Fecha: 2017
Páginas: 150
Enviar opiniónView reviews (1)

Detalles:

El historiador Snyder, catedrático de Yale y discípulo de Tony Judt, es un prestigioso intelectual norteamericano que ha escrito este libro simplemente para alertar, para avisar. “Sobre la tiranía” (traducido al castellano por Alejandro Pradera) es una revisión profunda de los grandes errores históricos y sociológicos del pasado más reciente, procurando adaptarlos al contexto del siglo XXI. Así, Snyder ofrece en su obra 20 recomendaciones para evitar el crecimiento y la consolidación de autoritarismos, de tiranos y de dictadores en nuestro entorno. 20 recomendaciones entre las que destacan, por ejemplo, no obedecer por anticipado, defender las instituciones, asumir una ética profesional, investigar y ser todo lo valiente que uno pueda serlo en su día a día cotidiano.

Tendemos a pensar que la democracia y sus beneficios son automáticos y que son cosas consolidadas, que siempre las tendremos. Pero debemos aprender de los errores del pasado: la democracia puede ser revertida y adoptar nuevas formas moderna de tiranía.

En reciente entrevista concedida a El País, Snyder afirmaba que “cuando Trump habla de musulmanes o inmigrantes, se acerca a la política que se practicó en Alemania en 1933. La idea básica es que no son tus vecinos, sino parte de una amenaza internacional. Para Trump la globalización no es un desafío objetivo, sino un enemigo exterior, una conspiración a la que ha puesto cara y que está en casa”. Son ideas peligrosas, más basadas en percepciones que en realidades que, de prosperar, pueden erosionar poco a poco el sistema de libertades, basado en el imperio de la ley, que hemos conquistado tras siglos de luchas, guerras y violencias entre seres humanos.

Timothy Snyder explica que entramos en una época en la que empiezan a desplazarse los hechos con ficciones. Es lo que algunos teóricos han llamado “la era de la postverdad”, donde las percepciones se imponen a las realidades, y las mentiras no logran ser derrotadas por las evidencias científicas (sean del ámbito que sean). De ahí que tantos políticos nieguen los efectos del cambio climático o que rechacen los estudios sociológicos que demuestran los beneficios y la riqueza que crean los inmigrantes.

Se trata de un escenario en el que Internet juega un papel muy importante, porque está tribalizando el consumo informativo, contribuyendo a la polarización de la sociedad. Snyder afirma que “con Facebook hemos descubierto demasiado tarde cuánto hay de falso en las noticias que ahí circulan. Un estudio muestra que durante la campaña el 25% de las informaciones que leían los demócratas eran falsas y el 50% en el caso de los republicanos. Y no solo es que fuesen mentira sino que fomentaban el odio hacia el otro candidato”. Y eso es letal para la salud de cualquier democracia. De ahí que sea imprescindible apoyar los medios de comunicación solventes, con criterio reconocido y con buenos profesionales en sus filas. E implicarse activamente en política.

Que los tiranos y las tiranías florezcan o perezcan en estos años del siglo XXI está (aún) en nuestras manos. En palabras del propio autor, “examinemos la historia para comprender las profundas fuentes de la tiranía y reflexionemos sobre la respuesta adecuada que hay que darle. No somos más sabios que los europeos que vieron cómo la democracia daba paso al fascismo, al nazismo o al comunismo durante el siglo XX. Nuestra única ventaja es que nosotros podríamos aprender de su experiencia. Ahora es un buen momento para hacerlo”.

José Vicente Rojo

Puntuaciones

View ratings
Puntuación media

100/100

Calidad en la información
De fácil lectura
Entretenido
Originalidad
Recomendable

Opiniones (1)

Teresa
Sobre la tiranía: veinte lecciones que aprender del siglo XX 100.0

Me encanto!

Puntos a favor No se especificaron puntos a favor
Puntos en contra: No se especificaron puntos en contra
Posted on 12 diciembre, 2017 18:02

Si ha leído el libro:

Publique sus comentarios e indique las puntuaciones que le daría en cada apartado

Necesita identificarse para poder colocar su calificación

Subir
X
Ir a la barra de herramientas