La Asociación celebra la renovación de su Consejo Directivo para el periodo 2025-2028 tras tres años marcados por el crecimiento, la innovación y el fortalecimiento de su comunidad profesional.
“Hemos construido una comunidad crítica, diversa y exigente”. De esta forma resumía el presidente de ACOP, Óscar Álvarez, la labor de ACOP durante estos últimos tres años. En 2022 recogió el guante en Valencia con el objetivo de dirigir la Asociación de Comunicación Política ACOP, y tras estos años la asociación «ha evolucionado, no solo en actividades, sino en cohesión, identidad y sentido de pertenencia».
Durante su discurso de despedida en la XVII Asamblea general de socios y socias de ACOP, Álvarez no quiso hacer una enumeración de actividades, sino recordar qué ha sostenido a cada una de ellas: las personas. “No veo una lista de eventos, veo nombres, pasillos, cafés y pantallas de Zoom que se convirtieron en una red viva”, resumió. Bajo esa premisa, defendió que «el gran logro de este periodo ha sido fortalecer los lazos entre profesionales y consolidar una asociación abierta, útil y orgullosa de su oficio».
Durante su presidencia, ACOP ha impulsado debates, premios, congresos y formaciones en distintos formatos, pero también ha dado pasos clave hacia su madurez institucional: se ampliado y actualizado el Código Ético, se han lanzado formaciones pioneras en inteligencia artificial y se ha reforzado la proyección internacional. Todo ello, con una idea clara: «que la asociación no dependa del empuje de unos pocos, sino del compromiso colectivo».
“Lo verdaderamente importante no han sido las actividades, sino la comunidad que las ha sostenido”, insistió Álvarez. Y subrayó que ACOP ha logrado algo poco habitual: «cruzar generaciones, disciplinas y experiencias con naturalidad, creando un espacio común donde la comunicación política no se maquilla, se piensa con rigor y se practica con ética.»
Durante la Asamblea se aprobó el Código Ético de ACOP 2025, se aproó el informe del consejo directivo saliente y se eligió al nuevo Consejo Directivo que liderará la asociación entre 2025 y 2028. Un nuevo capítulo se abre en ACOP con una base sólida: una comunidad activa, plural y preparada para seguir creciendo.