Román Varela
Periodista y analista político en Carretando y Xacias Coop.
Galicia se enfrenta este 18 de febrero a las “elecciones más relevantes y abiertas” de los últimos lustros. Esto no lo digo yo, es una ‘teima’ que lleva repitiendo meses David Lombao, director de Praza.gal, una de las personas que mejor conoce y ha seguido los entresijos de la política gallega y del país en los últimos años. La crisis de los pélets no ha hecho más que confirmar que la pelota puede caer de cualquier lado y el último CIS deja el partido más abierto que nunca.
La presidencia de la Xunta se disputa entre el actual presidente, Alfonso Rueda, del Partido Popular, o un cambio por un gobierno de coalición progresista y galleguista formado por BNG, PSdeG y Sumar. La formación nacionalista da continuidad a su proyecto de país con Ana Pontón, la persona que salvó a su partido del precipicio para convertirlo en una alternativa real de gobierno en apenas dos mandatos, mientras que las dos fuerzas de carácter estatal de izquierdas apuestan por dos viejos conocidos de la política gallega: José Ramón Gómez Besteiro y Marta Lois. El primero, un político de Lugo con experiencia que vio truncada su carrera por una operación de lawfare que lo mantuvo en silencio durante siete años. La segunda, una teórica feminista que vuelve a Galicia tras dejar la portavocía de Sumar.
Los partidos suben el nivel
Los vídeos y spots electorales están siendo una de las tendencias de esta campaña electoral, en la que los partidos han subido mucho el nivel.
Tras la declaración de Rueda anunciando el adelanto electoral, que puede considerarse el primer spot de la campaña, el BNG comparte inmediatamente un vídeo animado corto de menos de 30 segundos titulado ‘Preparadas para ganar, preparadas para gobernar. El #CambioGalego empieza hoy’. Un spot corto y sencillo, pero que no ha sido elaborado en una mañana, y que mantiene coherencia con el mensaje que lanza. Tras él llega también el spot de Navidad del BNG, que sitúa la acción en una Galiza mejor, en la que una Ana Pontón ya presidenta, se acerca a dos personas que están tomando algo en un bar y les dice “Feliz Navidad, es tiempo de ilusión y de confiar”.
Sin embargo, cuando parecía que el BNG llevaba la delantera con una campaña milimetrada y cuidada, llegó el autobús de Alfonso Rueda con su ‘Galicia Rueda’. La imagen de un autocar al que se van subiendo distintas personas supone una lección maestra de un spot que mezcla costumbrismo, humor y caras conocidas. Desde sus propias hijas hasta un ‘mozo de Arousa’ del programa Reacción en cadena a los integrantes del Combo Dominicano, una orquesta de las más reconocidas de la verbena gallega. Hay espacio también para un cameo de Mariano Rajoy, un falso Puigdemont que no sube al autobús “ni de coña” y la famosa fruta de Ayuso. La idea principal del vídeo es representar su idea de la sociedad gallega, que cabe en “un autobús grande como Galicia”, a la vez que imprime la dinámica de movimiento. Así, buscaría romper la imagen de conformismo que puede haber en un gobierno longevo con un vehículo que, como Galicia, “no para”.
El partido que empezó la campaña con una marcha menos fue el PSdeG. Sin embargo, Simply The BESTeiro acudió al rescate de la formación y también de un autobús al que se le pinchó la Rueda y tampoco tiene una de repuesto “ni de coña”, en una clara parodia del vídeo popular. Al son de Tina Turner, el de Lugo aparece en una furgoneta para salvar a sus paisanos, que se han quedado parados en la carretera, en un autobús que emula el utilizado por los populares y en el que pone “Galicia hacia atrás”. Besteiro mete en una furgoneta que sí conduce él a todas las personas del autobús y busca transmitir confianza y cercanía para humanizar a una persona con un relato político de resistencia brutal, que juega aquí el papel de héroe al rescate.
Más alejado del spot convencional encontramos a Sumar Galicia, que sigue apostando por innovar en formatos de vídeos cortos, como ya hizo la marca estatal para las elecciones del 23 de julio. Un paseo por su perfil de TikTok nos da la perspectiva de cuál es su caladero de votos: joven, urbano y femenino. Referencias a Operación Triunfo, trends de la plataforma adaptando el mensaje político para movilizar e incluso trasladar propuestas que recuerdan a los famosos gatitos bipolares de Yolanda Díaz. Con todo, el formato más destacado es el de la candidata Marta Lois y el actual portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, acercándose a expresiones típicas de los más jóvenes, como PEC, cringe o servir cona (coño en gallego).
Con este acercamiento a la panorámica general del 18F concluimos que la innovación y apuesta por nuevos formatos y lenguajes en la comunicación política ha llegado para quedarse, también a Galicia. Una tierra con dinámicas propias, algo que el PP parece olvidar en uno de sus últimos spots de campaña, donde juega con el marco ganador de Galicia como ‘isla de estabilidad’, pero que recuerda a un anuncio turístico lleno de tópicos, hecho para un veraneante que se hincha a marisco en la costa un par de semanas.
Deja un comentario