Por Pedro Marfil

Europa

El próximo 2015 será año de elecciones municipales, autonómicas y generales en España. Las ‘locales’ servirán como primer toque de unos comicios que estarán marcados por la irrupción de Podemos en el panorama político nacional tras su llegada al Parlamento Europeo. Los populares tratarán de vender su mensaje de recuperación mientras el PSOE aún tiene que celebrar unas elecciones primarias para designar a su candidato pese a que todo apunta a que será Pedro Sánchez.

No sólo España tendrá un 2015 con citas electorales de interés. También el Reino Unido celebrará sus elecciones a la Cámara de los Comunes y por tanto la designación de su primer ministro. Cameron intentará revalidar su victoria pese al tremendo empuje de UKIP y el previsible hundimiento de los liberal-demócratas. También Portugal verá si revalida su confianza en Passos Coelho tras las duras medidas a las que el país ha tenido que hacer frente.

Suiza, Polonia e Irlanda acudirán a las urnas, los últimos para una consulta sobre una posible reforma constitucional. Turquía también renovará su Asamblea Nacional, su parlamento unicameral.

América

En el continente americano dos son las elecciones que acapararán los focos en 2015. Las presidenciales en Argentina en las que está todo por decidir tras los ocho años de Cristina Fernández y los más de doce de ‘Kirchnerismo’, el país deberá pensar si se decanta por el continuismo o prefiere una opción de cambio.

También Guatemala celebrará elecciones presidenciales en el mes de septiembre. Mientras en México, las elecciones de mitad de mandato al Congreso y varias gobernaturas serán una buena medición del estado de opinión en el país con un contexto de cambio interesantísimo.

En octubre, Haití también encarará sus elecciones presidencia­les tras el primer mandato de Michel ‘Sweet’ Martelli. Del mismo modo, Canadá renovará su Cámara de los Comunes y, por tanto, decidirá su Primer Ministro.

Asia

Asia encara un año plagado de citas electorales. El pistoletazo de salida lo dará Sri Lanka con sus elecciones presidenciales. En oriente próximo las elecciones en Israel cobran especial interés para ver la reacción política del país tras los importantes acontecimientos de este año: el inicio del reconocimiento interna­cional de Palestina, la anulación por parte de la Unión Europea de la definición de Hamás como grupo terrorista o la controvertida muerte del ministro Abu Ein.

La nota exótica la dará Birmania, un país poco acostumbrado a procesos electorales de hecho, tras la caída de la dictadura militar en 1964 únicamente se ha celebrado elecciones en dos ocasiones. Uzbekistán celebrará la segunda ronda de sus elecciones parlamentarias en enero y presidenciales marzo. Por su parte, Tayikistán, Azerbaiyán tendrán comicios a sus respectivos parlamentos.

África

En África tendrán lugar elecciones de gran interés en el ámbito internacional. Por un lado, las elecciones parlamentarias en Egipto, en las que se verá la evolución del país tras el ascenso al poder de Al-sisi y la ilegalización de los Hermanos Musulmanes en 2013. El liderazgo de Egipto es clave en la región desde el punto de vista geopolítico por lo que serán muchos los ojos que fijen su atención en el país.

Tanto Sudán como Sudán del Sur celebrarán elecciones en abril y julio respectivamente. Está por ver la calidad de los procesos en ambos países tras el reconocimiento de Sudán del Sur en 2011.

Otros países como Zambia, Nigeria o Togo también tendrán citas con las urnas para elegir a sus respectivos presidentes.

 

 

 

Leave a comment

X