El pasado mes de agosto, en fase beta, se ponía en marchaNovaGob, autodefinida como la red social de la administración pública en español, una oportunidad para innovar el sector público mediante el trabajo colaborativo de los empleados públicos.

Se trata de un proyecto que nace de la inquietud de un equipo de profesionales vinculados a la Administración Pública, la Universidad y las redes sociales. NovaGob es una spin-off de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), que tiene una vocación emprendedora orientada a la innovación del sector público.

Esta red social vertical tiene como objetivo ser un punto de encuentro e intercambio entre los profesionales del sector público en habla hispana, incluyendo a funcionarios, servidores públicos, consultores y académicos, con un público objetivo potencial de 15.000.000 de profesionales en Latinoamérica y España.

Asimismo pretende mejorar la Administración desde la Administración, con redes de contacto y colaboración orientadas al conocimiento y la innovación, aprovechando el potencial de la inteligencia colectiva. Por ello, desea incluir a todas las personas interesadas en conectarse con otros colegas profesionales, colaborar en proyectos, compartir conocimiento y buenas prácticas, incrementar habilidades… En definitiva, el avance en la gestión pública.

Algunos de los debates propuestos son calidad e innovación, recursos humanos y formación, tecnología, eGob y redes sociales, gestión económica, área legal o gestión municipal-local. Los grupos creados son bastantes también, abarcan desde el open data a la sanidad universal, la compra pública responsable, la reforma de la Administración Pública en España, el Parlamento Abierto o las ciudades inteligentes.

NovaGob es una plataforma abierta y autónoma que cree en lo público para fortalecer las sociedades y lograr una convivencia mejor. Por ello se define como un proyecto colaborativo y conectivo que une personas, innova ideas y supera barreras para mejorar la calidad de vida de las personas.

Además, NovaGob tiene un cometido social orientado a la mejora del servidor público y de las organizaciones que forman parte del sector público, por ello han creado un “Decálogo ético” en el que incluyen los principales compromisos de este proyecto con los miembros de la comunidad.

A pesar de estar todavía en fase de prueba ha despertando gran interés, lo que demuestra que es un proyecto más que necesario y una alternativa cercana para construir un espacio abierto y especializado en algo tan necesario como es reflexionar sobre la administración pública del futuro.

Deja un comentario

X