La Fundación España Digital, de reciente creación, ha celebrado a primero de julio las I Jornadas sobre Sociedad y Economía Digital bajo el lema: “Internet, motor de los cambios económicos, sociales y culturales”. En las sesiones se ha abordado el reto de la digitalización desde distintos puntos de vista y uno de ellos ha sido el de la transparencia, el gobierno electrónico y los datos abiertos.

En la sesión dedicada a este asunto participó Antoni Gutiérrez-Rubí, vicepresidente de ACOP. Su intervención giró entorno a los retos sociales y tecnológicos del gobierno en abierto. Gutiérrez-Rubí comenzó por señalar que el avance hacia un entorno de transparencia, participación y colaboración –ejes de un gobierno abierto- “no es una cuestión prioritariamente tecnológica sino cultural”. Gutiérrez-Rubí expuso su visión sobre el nuevo espacio público, la nueva gobernanza, en la que convergen lo que identificó como “Partido.com, Ciudadanía.org y Administraciones Públicas.es”.

Especial relevancia dio a la modernización de las Administraciones públicas sobre la base de un entorno de datos abiertos, caracterizado por las tres Vs: Velocidad, Volumen y Variabilidad. El Big Data, subrayó, debe suponer “ahorro, innovación y mejoras” en el servicio que se presta a los ciudadanos desde la administraciones, pero debe proporcionar, por encima de todo, la implementación de nuevos procedimientos, nuevas conductas, nuevos modelos y nuevos escenarios para la ciudadanía.

La captura, el almacenamiento, el análisis y la visualización de grandes volúmenes de datos debe permitirnos desarrollar una nueva cultura de la transparencia, la participación y la colaboración en los asuntos públicos y, a los responsables políticos de hacerlo posible, una nueva visión de la realidad que deben construir para la ciudadanía. Es lo que Gutiérrez-Rubí resumió en la fórmula:

6W(Why, What, Where, Who, Whom) + 3H (Head, Heart, Hand) = 1V (Visión)

La presentación completa de la Antoni Gutiérrez-Rubí está disponible aquí.

Deja un comentario

X