ACOP

Venezuela protagoniza la vuelta de los #ACOPazos a Madrid

La Revista de ACOP

Venezuela protagoniza la vuelta de los #ACOPazos a Madrid

¡Estrenamos 2026 en ACOP con la vuelta de los #ACOPazos a Madrid! Un encuentro informal para hablar, esta vez, sobre el tema que ha concentrado toda la atención política y mediática en este inicio de año: Venezuela.

Bajo la moderación de Verónica Crespo, más de 30 personas se acercaron el pasado lunes 12 de enero al restaurante Lamucca de Fuencarral para escuchar las reflexiones de cuatro expertos en Venezuela y derecho y política internacional: Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política y Estudios Europeos (UCM); Pablo del Amo, investigador en el Real Instituto Elcano y coordinador de Descifrando la Guerra; Xiomara Sierra, portavoz de María Corina Machado en España; y Aldo de Santis, consultor político.

En clave interna, como conocedores de la situación que vive su pueblo, Xiomara y Aldo defendieron que en ningún caso se ha producido una ruptura del régimen anterior. 

«La dictadura no ha terminado en Venezuela. Estamos en los primeros pasos de un proceso de transición y hay que tomarlo con mucha prudencia. Puede durar semanas, meses o años», advierte de Santis, que cree que actualmente en Venezuela hay dos opciones: “o tragan con todo lo que diga Trump o tienen encima la espada de Damocles»

Por su parte, Xiomara insiste en que «lo de ahora es un madurismo sin Maduro«, pero sí ve un cambio social. » La organización ciudadana sigue intacta. El miedo se está perdiendo y en las próximas semanas van a pasar cosas», afirma.

Para Ruth Ferrero, son muchas las incertidumbres. «Vamos a ver la capacidad de supervivencia del propio chavismo. Cómo va a moverse Delcy Rodríguez ante la sumisión de Trump y cómo operan las milicias controladas por la rama más dura del chavismo».

Sin embargo, lo acontecido en Venezuela no puede leerse solamente en clave nacional y no pueden dejarse fuera del análisis los intereses geopolíticos de Estados Unidos y su pérdida de posición respecto a China en el tablero de juego global.

«EE. UU. ha dejado claro que no le importa el orden internacional, ni la moral. Lo hace por sus intereses. Es una demostración de fuerza: en un orden internacional en el que se juega la competencia geopolítica, no puede permitir que haya otros actores en contra de sus intereses», explica Del Amo.

El petróleo venezolano o las materias primas críticas -fundamentales para la industria militar- son clave para entender este proceso, pero no es tanto el recurso natural en sí, como su control. Para Ruth Ferrero, «Trump no quiere controlar el petróleo; quiere controlar el comercio del petróleo, que se estaba haciendo en yuanes y no en dólares. Se trata no tanto de quedarse con los recursos, sino de que no los tengan otros». Entre otras cosas, para utilizarlos como “palanca de negociación ante posibles litigios con países como Canadá o China”, según Pablo del Amo, en un “momento de atrincheramiento” de EE. UU.

En esa misma línea se explica, según él, su interés por territorios como Groenlandia, aunque aquí no augura una intervención militar, sino a través de un acuerdo. «No hay voluntad para enfrentarse a EE. UU. porque el objetivo de Europa es que Estados Unidos no se vaya de Ucrania. El dossier ucraniano lo mueve todo», explica.

Si en algo estaban de acuerdo los cuatro analistas es que, entre los intereses de Trump, no está salvaguardar la democracia. Todos coinciden. «Lo que le interesa a Trump son destruir las democracias liberales y por eso los europeos están los segundos en el menú», señala Ferrero.

Tampoco cree Aldo de Santis que la idea de Trump diste mucho de la de otros expresidentes estadounidenses. «EE. UU. siempre ha tenido intereses y la democracia no ha sido uno de ellos. La diferencia de Trump es que lo hizo».

 

¿Te lo perdiste o te has quedado con ganas de más? No te preocupes, que esto no ha hecho más que empezar. ¡Nos vemos a la próxima!



Más artículos y noticias de ACOP

La Revista de ACOP

La Revista de ACOP es la nueva denominación de lo que, durante más de 80 ediciones, fue El Molinillo de ACOP. Esta publicación mensual es una de las principales herramientas de comunicación de nuestra asociación, disponible de manera exclusiva para todos los socios y socias de ACOP. En ella, abordamos temas de gran relevancia para el campo de la comunicación política, una disciplina que, cada vez más, se convierte en un pilar fundamental de las democracias alrededor del mundo.