Con motivo de la XII Asamblea General de Socios de la Asociación de Comunicación Política celebrada el pasado 31 de mayo, ACOP organizó la mesa de análisis electoral “La campaña sin fin”.

En la conversación participaron Lucía Méndez, analista política y redactora jefe de Opinión en El Mundo; Kiko Llaneras, editor de Politikon y periodista especialista en datos y encuestas, y Pilar Gómez, subdirectora de La Razón y coordinadora de las secciones de Madrid y España.

Daniel Ureña, ahora expresidente de ACOP -tras el nuevo nombramiento de Verónica Fumanal como presidenta-, fue el encargado de moderar la mesa de análisis electoral.

En el encuentro, los expertos hablaron de los retos en cuanto a la movilización del voto en nuestros días, del papel de los medios y de la habilidad de los políticos para mantener la atención de los ciudadanos en lo que ya ha sido bautizado como una campaña electoral permanente.

Según Pilar Gómez, los métodos empleados por los partidos a la hora de medir el apoyo electoral en campaña no es suficientemente acertado, por lo que, en muchas ocasiones, cuesta tomar la estrategia correcta. Además, aseguró que, contrariamente a la idea que se tenía hace unos meses, el bipartidismo sigue más vivo que nunca.

En cuanto a esto, Kiko Llaneras añadió que el mercado de la atención se ha fragmentado y que ahora las encuestas funcionan mejor que las sensaciones o la escenificación del elementos de campaña como los mítines.

Por su parte, Lucía Méndez habló, entre otras cosas, del partido de Vox, argumentando que “es distinto en un 80% de Podemos. Unidas Podemos no era una escisión del PSOE. Vox sí es una escisión del PP, liderada por un ex dirigente del PP”. Añadió que “la depresión de los votantes de Vox explica los resultados del 26M y ahora, si solo aceptan los pactos del PP y C’s, morirán porque no habrá razón para votarles, por eso van hasta el final con el órdago en los pactos”.

Deja un comentario

X