Por Gabriela Ortega, @gabrielaortegaj, Coordinadora CIGMAP, Profesora UCJC.

Considerando a las cinco asociaciones de comunicación política a nivel internacional con más socios, hemos querido destacar la presencia femenina en su cargo más alto, la presidencia de cada una de ellas.

• Asociación de Comunicación Política (ACOP)
• Asociación Latinoamericana de Comunicación Política (ALACOP)
• International Association of Political Consultants (IAPC)
• American Association of Political Consultants (AAPC)
• European Association of Political Consultants (EAPC)

Cabe señalar que IAPC es la asociación más antigua referente a la consultoría política creada en 1968 y ha tenido dos docenas de presidentes, pero solamente una mujer ha ocupado ese cargo. Nancy Tood ejerció como presidenta de la asociación entre 2016 y 2018 convirtiendo a IAPC en la última asociación en elegir a una mujer en este cargo ya que ha tenido que pasar casi un decalustro para que Tood rompa con la “tradición” de 22 hombres como presidentes (4 % mujeres y 96 % hombres); hecho que demuestra la masculinización también en el sector de la consultoría política.

Un año después de la fundación de IAPC y como una nueva edición especializada en ComPol de Estados Unidos, nace AAPC en 1969, la asociación norteamericana para reunir a los consultores demócratas y republicanos con el objetivo de profesionalizar la consultoría política. Phyllis Brotman, Donna Lucas (2000-2002) y Nancy Todd (2002-2004) son las únicas tres mujeres que han ocupado la Presidencia de las 21 personas que han pasado por el cargo (19 % de mujeres y 81 % de hombres). Además, también fueron pioneras en alcanzar este cargo en cualquier asociación de comunicación política alrededor del mundo, así Brotman fue la primera en ocupar la dirección de una asociación de comunicación política a finales del siglo XX, mientras Lucas y Todd inauguraron el siglo XXI con sus presidencias en la IAPC.

Continuando cronológicamente con la fundación de asociaciones de comunicación política encontramos a la EAPC y ALACOP que comparten año de fundación en 1996. Dos nuevas ediciones de la IAPC con el objetivo de dar cobertura a las campañas y la comunicación pública en Europa y Latinoamérica, respectivamente. La EAPC ha tenido una docena de presidentes, pero solamente una mujer ha ocupado ese cargo, Gerlinde Manz-Christ, de Liechtenstein y lo hizo entre 2010 y 2012. Ella ha hecho historia (no tan positiva) ya que es la única mujer en los más de veinte años de EAPC que ha presidido la institución. En el caso de ALACOP, Gil Castillo (2014-2016) y la actual presidenta, Marilú Brajer (2018-2020), son las dos mujeres que han sido elegidas como presidentas de la asociación. Castillo marcó un precedente para su país ya que fue la primera vez que Brasil ocupó la dirección en una asociación de comunicación política de habla hispana.

Aunque siendo la más joven, ACOP es un referente en igualdad en el sector del asociacionismo en comunicación política con el 50 % de mujeres ocupando su Presidencia. María José Canel fue fundadora y la primera presidenta de la organización en 2008, Karen Sanders continuó en 2012 y la actual presidenta, Verónica Fumanal (2019-2022) son los tres nombres que han marcado la histori­a en femenino de la asociación y que la comparten con otros tres presidentes. Así, ACOP se convierte en la asociación con más porcentaje de mujeres en la Presidencia y que ha conseguido esta insignia siendo la agrupación a nivel internacional más joven con solo doce años, desde su fundación.

Deja un comentario

X