“Las campañas exitosas hacen relevante la política pública”

Por Jorge Juan Morante López@jjmorante. Politólogo, bloguero y Community Manager.

La Conferencia Inaugural del IV Encuentro Internacional de Comunicación Política corrió a cargo de Stanley Greenberg, ex asesor de históricos dirigentes políticos como Bill Clinton, Al Gore, Tony Blair, Gerhard Schröder o Nelson Mandela, así como miembro del Comité Internacional de ACOP; y el tema giró en torno a por qué América se encuentra en un punto de inflexión y de la que cabe destacar la opinión de que “las campañas exitosas hacen relevante la política pública”.

Empezó haciendo referencia al Brexit, al declive de los partidos políticos tradicionales, tanto en Europa como en EE. UU., a los populismos en América y Europa y al éxito de Donald Trump en las primarias del Partido Republicano para las elecciones de noviembre, para preguntarse ¿qué está sucediendo?

En las primarias del Partido Republicano y del Partido Demócrata celebradas este año hemos asistido a algunas sorpresas. Por un lado, en el Partido Republicano hubo once precandidatos y, uno a uno, Donald Trump fue barriendo a todos sus contrincantes por la nominación republicana, incluyendo al candidato del Tea Party, Ted Cruz, que sería un colectivo muy próximo a las ideas de Trump. Por otra parte, en el Partido Demócrata hubo dos precandidatos serios: el senador Bernie Sanders y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Bernie Sanders dificultó la nominación de Clinton, consiguiendo más de diez millones de votos y el 43% de los delegados, lo que le sirvió para conseguir que algunas de sus propuestas se tengan en cuenta en el programa para las elecciones presidenciales de noviembre.

Greenberg expuso que las cosas no van bien, ni para América ni para Europa, y que esto sucede en América porque es una sociedad organizada y el poder de los millennials . Expone que son tiempos de incertidumbre en los que las elecciones de noviembre supondrán una transformación para Estados Unidos sobre qué es América y cuáles son sus valores.

Sobre Donald Trump, el candidato a presidente por el Partido Republicano, dijo que supo entender que el principal problema, para las bases republicanas, es la inmigración, principalmente la procedente de México, y que éstas están enfadadas con sus líderes porque no lograron cumplir sus promesas. Sin embargo, el mensaje de Trump, no tendría tanto éxito en las elecciones presidenciales ya que, según la última encuesta en USA, sólo uno de cada tres estadounidenses comparte su mensaje antiinmigración.

En el caso Bernie Sanders, el senador que disputó a Hillary Clinton la nominación por el Partido Demócrata, señaló que supo canalizar el mensaje hacia combatir la corrupción política y que ha sabido utilizar las redes sociales para encontrar financiación para su campaña.

Brexit

El 23 de junio se celebró en el Reino Unido un referéndum sobre su permanencia o no en la Unión Europea, también conocido como “Brexit”. Estuvo precedido por una campaña donde el Partido Conservador se dividió: mientras el Primer Ministro David Cameron apoyó la permanencia, su compañero de filas, el exalcalde de Londres Boris Johnson, apoyaba la salida. En las filas laboristas apoyaron mayoritariamente la permanencia en el Reino Unido. En el Brexit ganó, en conjunto, la salida de la Unión Europea, aunque territorios como Escocia, Irlanda del Norte o Gibraltar votaron mayoritariamente por la permanencia.
El resultado ha conllevado una serie de consecuencias políticas:

• Cambio en el liderazgo del Partido Conservador. David Cameron presentó su dimisión y la hasta entonces ministra de Interior Theresa May fue elegida líder del partido y designada por la reina Isabel II nueva primera ministra.

• Debido a la tibieza del líder laborista Jeremy Corbyn en su defensa de la permanencia, se puso en cuestión su liderazgo, dimitió la mayor parte de su equipo, perdió la confianza de su grupo parlamentario y el liderazgo de su partido se somete a unas nuevas elecciones.

• En Escocia e Irlanda del Norte, los nacionalistas ya piden soluciones que garanticen la permanencia de sus territorios en la Unión Europea. En el caso de Escocia un segundo referéndum sobre su relación con el Reino Unido y en el de Irlanda del Norte piden uno para unirse con la República de Irlanda.

Stanley Greenberg dijo al respecto que, el éxito de la campaña del no a la permanencia, reside en que lograron definir un mensaje claro centrado en el miedo de la población a la inmigración.

De la conferencia de Greenberg se extraen como conclusiones que, sin lugar a dudas, la política importa y cada vez más gente se moviliza; la importancia del mensaje que se quiera transmitir; el éxito reside en conseguir definir el problema principal; “las campañas ganadoras aciertan en tiempos, el cambio correcto, y hacer a la política relevante”; y que “las campañas exitosas hacen relevante la política pública”.

__

° También denominados la Generación Y o Generación Peter Pan, los Millennials (Milenio) son las personas nacidas entre 1980 y 2000 para hacer referencia a los que llegaron a la edad adulta en los comienzos del s. XXI. Para los antropólogos del parentesco esta generación es la que le sigue a las Generación X y Baby Boomers, aquellas que se criaron entre conflictos bélicos e inestabilidad económica.

Deja un comentario

X