María José Canel, coordinadora del comité de investigación de ACOP

El Comité de Investigación, formado por académicos de ocho universidades distintas, tiene como objetivo impulsar la docencia e investigación en Comunicación Política. Más específicamente, se ha propuesto trabajar por ampliar las acciones y actividades para los y las socios/as de la Academia, desarrollar la profesión de la comunicación política e implicar más a los/las socios/as en el desarrollo de la asociación, especialmente los socios más jóvenes.

El Comité se ha propuesto seguir trabajando para que ACOP pueda bianualmente recopilar las mejores investigaciones en Comunicación Política, las que sean seleccionadas tras un proceso de revisión ciega por pares. Pretende así publicar la siguiente edición al número que acaba de salir, Estudios de Comunicación Política. Libro del Año 2012, de la editorial Tecnos. Además de las diez investigaciones seleccionadas (de un total de veintiuna presentadas), este libro recoge las contribuciones de investigadores de reconocido prestigio internacional que han participado en actividades organizadas por ACOP (tales como Kevin Barnhurst, Robert Entman, Wolfgang Donsbach y Philippe Maarek). El Comité considera necesario mantener una elevada calidad de los textos, para lo que lanzará una convocatoria de investigaciones ligada a la celebración del próximo III Encuentro Internacional de Comunicación Política que se celebrará en Bilbao del 17 al 19 de julio. Bajo el título general “Comunicación Política en un mundo en transformación” se pretende reunir comunicaciones sobre trabajos académicos y científicos. Los seleccionados servirán de base para la tercera edición de Estudios de Comunicación Política.

Habiendo captado las necesidades de los socios investigadores más jóvenes, ACOP organizará varios talleres y seminarios sobre la carrera investigadora, metodologías de investigación, cómo publicar con éxito, etc.

Consciente de la singularidad de ACOP como foro de encuentro de académicos y profesionales/consultores, el Comité quiere incrementar la interacción entre todos los socios, de forma que los académicos conozca mejor cuáles son las necesidades de la profesión y los consultores sepan cuáles son las líneas de investigación de los socios académicos de ACOP.

La página web es un buen foro donde poner en común información actualizada sobre la investigación en comunicación política. La web ofrece hoy información muy completa sobre asociaciones nacionales e internacionales en Comunicación Política, links de acceso a las revistas especializadas así como información completa sobre los programas docentes que se ofrecen en este campo. Además, ACOP lleva unos años ofreciendo a los socios “El listado de artículos ACOP”, una recopilación por cuatrimestre de los artículos de investigación publicados en las revistas con mayor índice de impacto. Constituye ésta una herramienta de trabajo de gran utilidad no sólo para los investigadores, sino también para los socios consultores que quieran conocer lo último en investigación académica.

La presencia en asociaciones internacionales es otro de los objetivos en el que el Comité se ha propuesto seguir avanzando. ACOP fue coorganizadora junto con AE-IC y UMA de la Regional Conference de la International Communication Association que reunió en la Universidad de Málaga a 96 investigadores de 19 países distintos para tratar de forma interdisciplinar los retos de la comunicación en la generación de confianza. Además, como socia institucional que es de la ICA, ACOP, tas la convocatoria de investigaciones que hizo, participará como sponsor del panel de investigación titulado “Government Communication. Cases and Challenges” que se celebrará en Seattle en Mayo de 2014 en el seno de la convención anual de la ICA.

Nuestra próxima cita es el encuentro de Bilbao. Junto a consultores reconocidos, contaremos con académicos de gran prestigio como por ejemplo Michael X. Delli Carpini, Decano de la Annenberg School of Communication.

Deja un comentario

X