menu

Evolución de la comunicación política en los medios de comunicación


Por Ignacio Martín Granados, @imgranados Politólogo, director de La revista de ACOP

Nuestra asociación se define como foro de intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias sobre la investigación y la práctica de la comunicación política. Y su objetivo principal es contribuir a propiciar estándares de calidad en la investigación, docencia y práctica en el ámbito de la comunicación política.

Aunque ACOP nació en 2008, la comunicación política es tan antigua como la política ya que en las civilizaciones de la antigüedad se ha utilizado para que se de comunicación entre los representantes del pueblo y sus aspirantes a gobernarlos.

Sin embargo, la comunicación política, como ciencia, es relativamente nueva, y se encuentra en la actualidad en un estado emergente que se mueve entre una versión científico-académica y una versión aplicada cercana a la acción política práctica y pragmática.

La comunicación cumple un papel fundamental en la legitimación y funcionamiento de los sistemas democráticos, ya que permite no sólo proporcionarnos información para elegir a nuestros líderes, sino conocer el ejercicio de los gobernantes, así como suministrarnos los mimbres para elaborar nuestra forma de pensar y actuar en relación con el gobierno. Por su parte, la actividad política se fundamenta no solo en la mera gestión, sino, hoy más que nunca, en la comunicación de dicha actividad pública, estando altamente influida por los medios de comunicación. Por tanto, política y comunicación, comunicación y política, van intrínsecamente de la mano, y son ingredientes inseparables para la buena salud de nuestras democracias

Para este número especial, y alineados con los objetivos de nuestra asociación, hemos querido abordar la evolución de la comunicación política en los principales canales de difusión: los medios de comunicación. Y para ello hemos recurrido a reconocidos autores que nos expresen su opinión sobre la práctica de la comunicación política en prensa, radio, televisión y las redes sociales.

 

Deje un comentario:

Subir
X
Ir a la barra de herramientas