La Universidad Pablo Olavide de Sevilla acogió el pasado 2 de octubre el segundo seminario organizado por ACOP Andalucía, en colaboración con dicha institución académica. En el evento, inaugurado por el responsable del Área de Ciencia Política y de la Administración de la UPO, Manuel Torres, y por el coordinador de ACOP Andalucía, Juan Carlos Calderón, se analizaron las principales claves que deben tener en cuenta los gobiernos a la hora de conectar con sus públicos.

En la cita se puso de relieve la necesidad de comunicar directamente con los ciudadanos, tal y como expuso el director del diario digital Sevilla Directo, Antonio Silva, quien puso ejemplos exitosos de herramientas de relación directa entre gobiernos y ciudadanos.

La consultora en comunicación política, María Vázquez Lorca, profundizó en aspectos fundamentales para la construcción de la imagen pública y apostó por innovar y evolucionar en nuevos formatos. Asimismo, subrayó la importancia de la coherencia en el líder político y tener, muy en cuenta, las emociones, como bien recoge su libro ‘No me convenza, emocióneme’ (2014).

El presidente de ACOP, David Redoli, por su parte, desgranó las claves para construir discursos efectivos y exitosos y aconsejó, entre otras cuestiones importantes, la necesidad de prepararse bien cualquier exposición pública aunque no esté prevista la asistencia de los medios de comunicación.

El encuentro lo cerró la consultora Elena Barrios que analizó las principales estrategias que deben seguir los servidores públicos y las instituciones en las redes sociales, con ejemplos claros que demostraron que es un terreno en el que todavía queda mucho por avanzar. “Facebook requiere de un lenguaje más claro y atractivo y Twitter tiene que servir para algo más que para autobombo”, señaló.

En lo que todos los ponentes y asistentes coincidieron fue en la necesidad de seguir avanzando en la profesionalización de la comunicación política porque, una buena comunicación redunda en un mejor servicio al ciudadano.

Deja un comentario

X