Wolfgang Donsbach, miembro del Comité Internacional de ACOP, falleció el pasado domingo 26 de julio a la edad de 65 años.
Wolfgang era profesor y Doctor en comunicación. Fundador y director del Departamento de Comunicación de la Universidad Tecnológica de Dresde. Ex presidente de la Asociación Mundial para el Estudio de la Opinión Pública (WAPOR) y ganador del premio Helen-Dinerman en 2008. Tenía más de una quincena de libros publicados y alrededor de 200 artículos y capítulos en libros.
El trabajo de Donsbach es ampliamente reconocido, leído y citado en estudios de opinión pública, medios de comunicación, comunicación política y periodismo.
Pero sobre todo era un compañero incombustible que aportó muchísimo durante los primeros años de ACOP.
A continuación, os dejamos con algunas palabras de recuerdo de los presidentes y presidentas de ACOP.
«Me gustaría agradecer lo mucho que ayudó a ACOP en sus comienzos. Wolgang era un intelectual de gran capacidad para impulsar, animar y crear redes. En ACOP nos brindó su sabiduría en el primer congreso internacional de Bilbao. Mis más sinceras condolencias».
Mª José Canel, Presidenta fundadora de ACOP (2008-2010)
«El conocimiento científico que Wolfgang tenía de la comunicación política era enciclopédico. Le conocí por su obra y me encontré con él en Pamplona, en el encuentro internacional histórico que la Universidad de Navarra organizó a finales de los 90. Le pedí después por correo que revisara mi proyecto de tesis, que quería ser una imposible e ingenua revisión de ‘toda’ la comunicación política del mundo. Me sorprendió que el maestro me respondiera con una larga y detallada lección sobre lo que mi tesis no debía ser, y los posibles caminos que sí podría recorrer. Incluía notas bibliográficas, pistas interesantes y un enorme cariño en la corrección. Donsbach no ganaba absolutamente nada con su dedicado consejo, pero ahí estaba.
Años más tarde, Wolfgang vino a Bilbao, a nuestra ya consagrada cita bianual y tomamos unos vinos en la noche veraniega de la ciudad. Brindo ahora por la herencia intelectual que deja, y por la lección de bondad y generosidad que a mi me dejó. Por tí, profesor».
Luis Arroyo, ex presidente de ACOP (2010-2012)
«I learnt yesterday with great sadness and shock of Wolfgang’s death. I first met Wolfgang many years ago in Spain, a country he loved deeply and where he had some of his closest friends. I remember being immediately impressed by his erudition but also by his great sense of fun and warmth. These were constant aspects of his personality and beautifully complemented his high intellectual gifts, developed in the school of Elizabeth Noelle-Neumann and later used to such effect in Mainz, Dresden and across the world.
When we thought about establishing ACOP’s international board, Wolf’s name was one of the first to come to mind. He responded with typical generosity and we had the joy of his company in Bilbao in 2010. I chaired his session and I remember marveling at his quickness of thought, breadth of knowledge and engagement with some of the big societal questions of our age.
I mourn Wolf’s loss and especially think of his immediate family, Eva and Tom».
Karen Sanders, ex presidenta de ACOP (2012-2014)
«Wolfgang deja como legado un gran trabajo como profesional y como académico ejemplar. De él destacaba su personalidad vitalista y generosa, propia de una gran persona. Es una gran pérdida para el mundo de la comunicación pública«.
David Redoli Morchón, presidente de ACOP
Desde ACOP queremos sumarnos a las condolencias y trasmitir a amigos y familia nuestro más sentido pésame. Descanse en paz.
Deja un comentario