El #GobAbierto no es tecnología; es, sobre todo, voluntad política”. Los intervinientes en el primer encuentro del ciclo de conferencias “Open Goverment”, organizado por la Fundación Telefónica, coincidieron es señalar que las políticas de Gobierno abierto son la evidencia de lo que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden hacer por el crecimiento económico, el bienestar de la sociedad mo­derna y la consolidación de la democracia.

Subrayaron las enormes dificultades para consolidar estas políticas, partiendo de aspectos como la propia definición de transparencia o la necesidad de formar a los profesionales de la Administración Pública, revisar los procesos y proce­dimientos para cumplir el objetivo de servicio público o de la propia necesidad de que los responsables de los gobiernos asuman que las políticas de Open Goverment no constituyen una amenaza sino una oportunidad de aproximarse a la ciudadanía y retomar el liderazgo y el prestigio de la política.

En el primero de los debates, dedicado a la analizar los principios básicos del Gobierno Abierto (Transparencia, Participación y Colaboración) ha tenido como ponentes a Jordi Graells i Costa; Joan Subirats Humet.; Alberto Ortíz de Zárate y Antonio Gutiérrez-Rubí.

El próximo encuentro se celebrará el 30 de enero en el Mobile World Centre (Plaza de Catalunya, Barcelona) y se dedicará al impacto de las políticas de gobierno abierto en la comunicación institucional, política, corporativa y el periodismo.

Puedes acceder a la grabación íntegra del debate “Gobierno Abierto. ¿A quién interesa? ¿Por qué? ¿Para qué?aquí.

Deja un comentario

X