Por Alonso de la Riva, @AlonsodelaRiva

Gracias a InformeTICfacil.com, cuyo autor es José Miguel Roca @JMiguelRoca, hemos descubierto el informe “Jóvenes, Internet y Política”, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. El estudio explora las relaciones entre los tres conceptos que le dan título para establecer una correlación entre información, movilización y acción política. Aborda, desde diferentes artículos, el uso de Internet como nuevo espacio de participación política juvenil.

Según el informe, la gente joven está aprovechando todo el potencial que tiene Internet como nuevo espacio de relación e interacción, sin intermediarios, y está mostrando que se puede hacer política de otra manera. La conclusión es que Internet es un espacio de “nueva política”.

De hecho, el estudio destaca que casi la mitad de los jóvenes desconfían de la política convencional. En concreto, el 46,1% de los jóvenes usuarios habituales de internet de 18 a 25 años. Defienden fórmulas alternativas de participación ciudadana donde Internet se configura como un canal privilegiado para la acción. Por el contrario, casi un 37% defiende el sistema establecido y el 17% no muestran ningún interés en involucrarse en “lo colectivo”. Sin embargo, y a pesar de esta distancia entre la mayoría de esos jóvenes y las estructuras de la política formal, el estudio constata su interés creciente por los temas políticos. En 2008, no llegaban al 27% los jóvenes muy o bastante interesados por la política. En 2014 se supera el 41%.

Con todo, aunque una amplia mayoría de jóvenes muestran un interés creciente por todo lo que tiene que ver con la política, muestran una gran desconfianza generalizada hacia la mayoría de las instituciones. Preguntados directamente sobre el actual modelo sociopolítico, son profundamente críticos con los partidos, a los que acusan de “falta de interés por los problemas reales de la gente”, “falta de credibilidad” o falta de democracia interna”.

El estudio subraya que los resultados muestran claramente una crisis del modelo social imperante y la apuesta por el poder de la ciudadanía para transformar el estado actual de las cosas, lo cual no implica que sigan defendiendo el modelo democrático y el uso del voto.

En cuanto a los medios de información política, la televisión sigue siendo el medio más empleado para seguir la actualidad política. Prácticamente 3 de cada 4 jóvenes la emplean (el 73%), con gran diferencia en menciones sobre el segundo canal informativo, los medios alternativos on-line y los periódicos on-line (44,5% y 43,6%, respectivamente).

El porcentaje de jóvenes que declara emplear la prensa escrita convencional (17,7%) confirma su menor impacto en los jóvenes frente a la versión on-line. Una proporción parecida emplea la radio (15,1%).

Un 41,6% de consultados dice conocer los movimientos sociales y políticos que han surgido a través de Internet. Un 43,1% declaran haber consultado la página web de un partido, un porcentaje elevado teniendo en cuenta la distancia marcada con la política tradicional en general. Es elevada la recepción de peticiones o informaciones, demanda de firma de manifiestos, convocatorias de manifestaciones, comentarios o críticas de candidatos, etcétera.

Más información:
http://adolescenciayjuventud.org/es/component/zoo/item/jovenes-internet-y-politica.

Deja un comentario

X