Casi 50 participantes se dieron cita en la VI Asamblea General de Socios/as de ACOP celebrada en el Centro Internacional de Prensa (CIP), de Madrid. Gran participación, intensidad y propuestas en el encuentro por parte de los socios/as, principalmente en la dinámica World café.

En la primera media hora se presentaron distintos puntos del Orden del día, en especial los que hacían referencia al informe de socios, a las actividades realizadas a lo largo del año y a las cuentas de ACOP.

En cuanto al primero de ellos, la presidenta, Karen Sanders, infor­mó de que por primera vez la Asociación ha superado el techo de 215 socios. Situándose a fecha de 21 de noviembre de 2013 en 220 so­­­­­­­cio­s y socias. Para contextualizar esta cifra, Karen recordó la juventud de la Asociación pues tan solo tiene cinco años de funcionamiento. En unos días se colgará en la web de ACOP un extracto del estudio de socios que se presentó en la Asamblea. Entre la información facilitada destaca la evolución respecto al perfil de género, cargo y procedencia del socio/a. Es de resaltar el dato de que por primera vez se alcanzan los 34 socios/as en América.

Por otro lado, en cuando a las actividades realizadas, también se informó de los distintos seminarios, talleres, jornadas que ACOP ha desarrollado desde la última Asamblea de Bilbao 2012. Concretamente, doce eventos ha organizado o participado la Asociación desde julio de 2012. Algunos internacionales como la Conferencia Regional Why Should I Trust You? en julio de 2013, o el panel de investigación en el Congreso International Communication Association (ICA) en mayo de 2013, y otros nacionales, como el seminario de Comunicación y Lobby, de febrero de 2013, o las jornadas de Comunicación institucional en tiempos de crisis, de abril de 2013… son algunos de los eventos organizados en estos últimos meses Entra en la web de la Asociación para ver un resumen de todas estas actividades.

A continuación, se fijó la cuota de socio/a para el año 2014. Aunque quedará todo ello recogido en el Acta de la VI Asamblea (que se colgará en la web próximamente), se informa de que se decidió mantener la cuota de socio profesional en 110 euros, para profesionales de menos de 30 años la cuantía de la cuota será de 75 euros y la de estudiante en 50 euros.

Finalizada la presentación de cuentas y presupuesto a cargo de David Redoli, tesorero de ACOP, y aprobadas por el pleno de la Asamblea de socios, se dio paso a la segunda parte de la reunión. Sin duda, una de las grandes apuestas, y un acierto a juzgar por los comentarios y comentarios de los socios.

Se prepararon en dos salas anexas al auditorio, seis mesas redondas integradas por seis socios/as y un/a coordinador/a que tenían que discutir, compartir y concluir sobre los siguientes temas en un tiempo máximo de 45 minutos. Acto seguido los coordinadores debían entregar las conclusiones para proceder a la exposición de resultados en el siguiente punto del Orden del día. Todo ello divertido, ameno y útil…muy útil. Los temas en cuestión fueron estos:

– ¿Qué puede añadir ACOP y sus socios en los ámbitos de la academia y de la profesión?

– ¿Cómo podemos hacer mejor el networking?

– ¿Qué tema prioritario sugieres para el desarrollo de ACOP?

Echa un vistazo a este pequeño flash con la dinámica de algunos de los grupos. Aquí tienes un PDF con los distintos puntos de acción que se debatieron allí.

Terminada la pausa se volvió al auditorio para arrancar con la última parte de la Asamblea, la presentación de actividades para el próximo año y la exposición de los resultados de la dinámica anterior. En breve se hará público en la web un documento con las principales conclusiones de cada grupo de trabajo. Solo tendrás que esperar unos días.

Al finalizar la Asamblea y ya fuera de la reu­nión, se presentó el libro Estudios de Comunicación Política. Libro del año 2012. Algunos de sus co-editores como Karen San­ders, María José Canel y Mario G. Gurrio­nero, -Arantxa Capdevila también co-editora no pudo acudir a la cita-, informaron del enorme esfuerzo hecho por los revisores para seleccionar los mejores textos que han integrado el volumen editado por Tecnos. Puedes ha­certe con un ejemplar aquí.

Deja un comentario

X