Por Sergio Álvarez Quintana, @sergioalvarezq, Politólogo y consultor en comunicación y marketing político y becario en el CIS.

En la actualidad, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta España es la despoblación, que se ha ido produciendo de forma constante en una buena parte del interior del país desde el siglo XX hasta nuestros días.

Como no podía ser de otra forma, la respuesta política y social ha sido el surgimiento de plataformas que luchan contra las desigualdades territoriales y el abandono por parte de las instituciones, que acarrea la inevitable falta de servicios básicos e infraestructuras. El objetivo primordial es conseguir que las personas se puedan quedar en el territorio y no tengan que irse en busca de mejores oportunidades porque en su ciudad, pueblo o comarca no tienen ninguna perspectiva de futuro.

Estos son algunos de los factores que han provocado el surgimiento de organizaciones como Teruel Existe. En las pasadas elecciones generales de noviembre de 2019, en la provincia de Teruel, irrumpió con más de un 26% de los votos siendo la primera fuerza en dicha circunscripción, superando al PP y al PSOE en votos y llevándose uno de los tres diputados y dos senadores, todo un hito.

Con la entrada en las Cortes Generales, los representantes de Teruel Existe utilizaron su fuerza política para conseguir demandas históricas para la provincia, este éxito político ha propiciado que más territorios intenten imitar lo que consiguió el partido turolense. De esta forma, se han registrado multitud de formaciones políticas en las provincias españolas que sufren también problemas similares, sobre todo en las co­munidades a­utónomas de Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura.

Todo esto propició que se registrara la marca de España Vaciada en septiembre de 2021 y, de esta forma, unir a más de 150 plataformas presentes en 25 provincias bajo el mismo paraguas y así, tener una organización más coordinada y conseguir una mayor visibilidad. En este sentido, en las elecciones anticipadas en Castilla y León del 13 de febrero de 2022, será la primera vez que se presente dicha nueva marca electoral.

Es evidente que las elecciones en esta CCAA han precipitado los acontecimientos y la plataforma de España Vaciada se presentará en varias de las provincias de dicha región. Será el caso de Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Soria, en el caso de esta última no lo hará con la marca de España Vaciada sino como Soria Ya. En este sentido, hay que resaltar que, a pesar de que lo ideal para la organización hubiera sido tener más tiempo para estructurarse orgánicamente y asentarse, no podían dejar pasar la oportunidad de presentarse en uno de los territorios que más sufre la despoblación en España.

Hay que subrayar que no se presentará con la misma estructura organizativa ni arraigo territorial en todas las provincias. El trabajo que hay detrás de la plataforma Soria Ya es bastante mayor y prolongado en el tiempo en comparación con el resto y, precisamente, este es uno de los motivos por los que, según varias de las encuestas, Soria sería una de las provincias donde obtendrían mejores resultados y tendrían asegurado el conseguir un procurador.

En el medio plazo, el objetivo de la España Vaciada para que sus demandas sean escuchadas y lograr que se percib­a, por parte de las administraciones, la despoblación como un problema de Estado, es tener voz en las Cortes Generales. Para esto, buscan tener un gran número de representantes y a ser posible, que sean determinantes, dependiendo de estos la gobernabilidad del país.

Habrá que ver la evolución de la España Vaciada, ya que algunas encuestas dan muy buenos resultados en las elecciones generales, atribuyéndoles varios diputados. En consecuencia, las elecciones de febrero en Castilla y León serán una gran oportunidad para comprobar si el fenómeno de Teruel Existe se reduce a su provincia o si, por el contrario, se extiende por todo el país, con las repercusiones políticas y sociales que puede llegar a tener.

Deja un comentario

X