Por Àngels Llimargas @AngelsLlimargas Consultora de imagen política

Aún continúan creyendo que la imagen de nuestros líderes políticos no tiene ninguna influencia en la ciudadanía? Aunque no queramos aceptarlo, el atractivo físico desempeña un papel importante en la persuasión. Así, ejerce una gran influencia en las primeras impresiones y expectativas en un encuentro.

El papel exacto de la apariencia y la vestimenta en el sistema total de la comunicación no verbal es aún desconocido y, en ocasiones, se subestima y se tiene como frívolo. Sin embargo, sabemos que la apariencia y la vestimenta son parte de los estímulos no verbales totales que influyen en las respuestas interpersonales.

Algo esencial a la hora de asesorar a líderes es que la imagen siempre debe ser coherente con la personalidad y conocer qué se quiere transmitir para seguir una estrategia de campaña que debe proyectar el candidato junto con el contexto, el contenido y el estilo. A continuación analizamos el caso de dos figuras políticas destacadas, de distinto género, lugar de origen e ideología.

Nicola Ferguson Sturgeon, primera ministra de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP).

Es la primera mujer en ocupar ambos cargos, desde noviembre de 2014. Desde el punto de vista de la imagen, Nicola Ferguson tiene una apariencia anticuada. Su estilismo excesivamente clásico le hace parecer una mujer mayor de lo que realmente es y envejece sus facciones. Analizando a Nicola, vemos que posee una gama cromática de piel y color de cabello que pertenece a la armonía cálida clara – opaca. Su piel muy blanca, su cabello rubio y sus ojos castaños, combinados con colores erróneos, dan como resultado una imagen triste y apagada que afectará directamente al mensaje que desea transmitir.

Los colores son un importante grupo de códigos identificadores. En su elección es esencial saber qué mensaje queremos transmitir y a quién se lo queremos hacer llegar. No debemos ignorarlos porque en la imagen de un líder, son vitales.

Como sugerencia, en el cuadro inferior muestro una idea de los colores que le serían favorecedores.

Por otro lado, esta paleta en tonos verdes estaría dentro de la gama cromática de Nicola, pero dentro de esta armonía es aconsejable un contraste de color en el conjunto. De este modo, evitamos que los tonos con aires aceitunados resten poder a su imagen.

A Nicola hay que empoderarla también a través de la imagen. Ella es líder, una mujer muy dinámica y activista. Teniendo en cuenta estas características le aconsejaría un estilo informal pero sofisticado.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República de Paraguay y miembro del Partido Político Colorado.

De ideología conservadora, es el más alto cargo político del país por influencia y reconocimiento. Desde el punto de vista de la imagen es un hombre con un atractivo físico potente que ofrece muchas posibilidades debido a su estructura facial. Su maxilar prominente le aporta presencia e inclinaciones de líder.

Analicemos su estilo. Es el clásico ejecutivo. Correcto y conservador, acorde con la ideología de su partido. Con esta imagen quiere transmitir confianza y credibilidad pero, al mismo tiempo, le aporta dureza y distancia social. La sobriedad está bien en ciertas ocasiones, en cambio en otras, podría ser perjudicial para su éxito.

Su armonía cromática facial es cálido suave – frío. Cuando hay esta combinación de piel se debe tener muy en cuenta los tonos en la indumentaria ya que una combinación errónea puede llevarle a emitir un mensaje totalmente equivocado.

Por ejemplo, vemos que en esta imagen luce un estilismo casual muy estricto y nada favorecedor. Este tipo de indumentaria le aporta tristeza y excesiva rigidez. Como asesora le aconsejaría un estilo más informal, algo que le añadiría juventud, elegancia y modernidad.

¿Acaso en esta imagen no transmite un aspecto apagado? Si no se transmite una imagen adecuada a cada situación, se corre el riesgo de no alcanzar los objetivos propuestos.

Deja un comentario

X