Ainara Villaño @AinaraVUt,

Politóloga de Silván&Miracle

Endika Nuñez @endikasatu

Analista de Datos de Silván&Miracle

El próximo 28 de mayo se celebrarán elecciones autonómicas y municipales en España, además de las elecciones forales en las provincias de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).

Los más de 8.000 municipios, 3 provincias y 12 comunidades autónomas configuran tres niveles administrativos con su idiosincrasia: competencias descentralizadas, agenda propia y demandas ciudadanas distintas.

Además, el momento político es de enorme complejidad: las identidades políticas son cada vez más heterogéneas, el sistema de partidos está fragmentado y las decisiones de voto de la ciudadanía son más líquidas.

La complejidad del contexto requiere de un análisis en profundidad de los datos de opinión pública que microsegmente al electorado identificando los espacios de oportunidad de cada candidatura electoral. La precisión a la hora de diseñar y lanzar los mensajes marca la diferencia.

Existen otros factores influyentes, como la desconexión entre la ciudadanía y la política, claves a la hora de identificar el clima de opinión pública de cada municipio y comprender cuales son los problemas que preocupan a la ciudadanía. Se trata de dar con aquellos asuntos que puedan contribuir a conectar nuestra campaña con el interés de la población, haciendo uso de datos que nos ayuden a segmentar los mensajes durante la campaña. Esto es, el análisis de datos nos permite no solo contar con información reciente sobre la agenda pública, sino también conocer cómo se articula.

De esta forma, explotar los microdatos de las encuestas nos facilita, por un lado, acceder a niveles de la realidad social más profundos y, por otro lado, identificar corrientes de fondo que mueven la opinión pública, todo ello sin perder rigor estadístico. Se trata de trascender de interpretaciones meramente descriptivas que obvian los procesos de cambio y de profundizar en variables explicativas, identificando elementos que nos ayuden a comprender mejor el comportamiento electoral y el estado de opinión pública de cada circunscripción.

Un ejemplo del valor añadido que puede aportar el análisis de datos de opinión pública es el Estudio en Profundidad de los Microdatos de EITB FOCUS que hemos realizado en Silván Miracle. Estrategias de Asuntos Públicos para el Grupo EiTB – grupo de comunicación público del País Vasco –. El estudio se centra en la explotación de los microdatos de encuestas realizadas en Euskadi y Navarra para las elecciones municipales, forales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

Analizar los datos en profundidad consiste en ir más allá de la estimación de voto y de la descripción de los principales problemas de la ciudadanía. En este caso, hemos profundizado en el comportamiento del electorado en función del grupo poblacional a la que pertenecen según su sexo, edad, nivel de estudios, simpatías políticas o preferencias personales.

Trazamos perfiles de votantes y de partidos políticos, identificamos cómo se mueven las preferencias de voto entre ciclos electorales –conocido como transferencias de voto—, analizamos con especial énfasis el comportamiento de los votantes indecisos, profundizamos en las valoraciones de los liderazgos políticos y segmentamos los problemas de la ciudadanía.

Este trabajo permite responder a numerosas preguntas que cualquier equipo asesor necesita conocer para trazar una buena estrategia de campaña electoral: ¿Es la seguridad un problema en el municipio? ¿Lo es igual para las mujeres que para los hombres? ¿Preocupa la sanidad tanto a jóvenes como a mayores? ¿Hay asuntos transversales que penetran en todas las capas de la población? ¿En qué posición ideológica se colocan los indecisos? ¿Están cerca de mis votantes?

Sobre todo, en un escenario electoral efervescente con diferentes elecciones y campañas que compiten por colocar sus mensajes al mismo tiempo. En definitiva, se trata de contar con la mejor información disponible para diseñar las mejores estrategias y tomar las mejores decisiones.

Deja un comentario