La Revista de ACOP

Nº51 ET.2: Especial Comunicación Política y COVID-19

El nº51 de La Revista de ACOP para este mes de julio es una edición especial, centrada en la gestión comunicativa del COVID-19 en distintas regiones de los cinco continentes.

Europa: Liderazgos a prueba es el título de la visión de Antoni Gutiérrez-Rubí sobre cómo se ha comunicado institucionalmente la gestión de la pandemia en los distintos países europeos; con una idea central:  los países con una mejor comunicación de crisis son los que también han gestionado mejor la pandemia.

Respecto al mundo anglosajón, os traemos dos interesantes análisis. En primer lugar, Ricardo Amado Castillo analiza cómo la apuesta de Donald Trump por la confrontación dialéctica y su incapacidad para generar consensos le está minando sus probabilidades de reelección. Por su parte, Irene Asiaín compara la gestión de la pandemia en tres importantes países de la Commonwealth: Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

De vuelta al continente americano, destacamos dos artículos principales. Gisela Rubach Lueters propone un modelo de comunicación basado en la confianza, la cooperación y la convivencia, contraponiéndolo a la deriva autoritaria de ciertos países centroamericanos en la gestión de la pandemia. En Sudamérica, Carlos Fara nos relata cómo la evolución de la percepción del riesgo, así como la situación anímica de la población, han afectado el liderazgo de distintos líderes en el continente.

En su artículo, África, ¿inmune a la covid-19? Rodolfo Ignacio Gómez analiza el impacto del coronavirus en varios países africanos, dónde su propagación y mortalidad ha sido significativamente inferior que en Europa, a pesar de las agoreras perspectivas iniciales.

El análisis sobre la región de Oriente Medio corre a cargo de la politóloga Ariadna Romans, quién recorre las distintas brechas y conflictos sociales y geopolíticos que afectan a los países de la región. En él, se destacan algunas de las soluciones que deben abordarse para empezar a poner fin a estos conflictos.

Nos adentramos al continente asiático con dos artículos. En el primero, centrado en la región Asia-Pacífico, Gabriel Cortina pone el foco sobre un factor sociológico común a la mayoría de las sociedades orientales: la conciencia social de amenaza y la responsabilidad social derivada. Este factor es determinante a la hora de explicar tanto los modelos de gestión de la crisis como las aproximaciones a la hora de comunicar en los países de la región. Por su parte, Tábatha Lara se centra en los casos de Rusia y la India, donde la gestión de Vladimir Putin y de Narendra Modi se ha centrado más en reforzar su propia figura y liderazgo que en información a la población.

Tampoco te pierdas la entrevista a Daniel Hallin, profesor de la Universidad de California San Diego, quien ha conversado con Paco Seoane en el podcast de ACOP Comunicación & Política acerca de las diferencias entre la cobertura mediática del coronavirus y la del H1N1 en 2009.

Para finalizar, nos tomamos la caña como siempre de la mano de Beers&Politics, con Sandra Orejuela, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, y Jorge Juan Morante, gestor de herramientas digitales de comunicación para proyectos europeos.

 

DESCARGAR PDF

X