Estimado socio, estimada socia.
Estrenamos año y nuevo proyecto en ACOP. Ana Salazar, nueva presidenta de la Asociación, nos cuenta en una extensa entrevista las prioridades, los objetivos y los retos que se marca para esta nueva etapa. En estas páginas podrás conocer al equipo que la acompañará: un renovado consejo directivo, comités académicos y profesionales, y nuevos delegados territoriales.
También damos la bienvenida a los chicos de El Patio Político, que se estrenan como colaboradores con Mirando al Patio, una nueva sección de análisis y divulgación que observa la #compol desde las redes sociales. ¡Bienvenidos!
Junto a ellos, nuestras firmas habituales. Manuel Rodríguez estrena el año hablándonos de cómo la ciudadanía se ha movilizado en Estados Unidos contra la deriva autoritaria de la administración Trump, cuando se cumple un año de su vuelta al poder. Innovación y creatividad no están reñidas con la movilización ciudadana.
Pedro Ruiz pone su foco en uno de los personajes de 2025: Zohran Mamdani y Toni Aira, en cómo el cine documental ha mostrado a los spindoctors a lo largo de la historia, con una lista de imprescindibles. Por su parte, Nacho M. Granados rinde homenaje al gran Robe Iniesta, líder de Extremoduro; e Irene Matías nos invita a leer Geopolítica del lobby, de Carmen Muñoz.
El nuevo proyecto de ACOP ya ha arrancado y Madrid ha acogido la vuelta de los #ACOPazos. Te contamos cómo fue el primer encuentro de este 2026, en el que analizamos la situación de Venezuela. Allí también ha puesto sus ojos María Frances, aunque con las gafas de la imagen y la vestimenta.
Además, vuelve el error de David Redoli, el calendario de El Electoral y la tabla de valoración de Pedro Marfil.
Y cerramos el número con un adiós, el mío propio. Tras dos años al frente de la Revista de ACOP, uno en la subdirección y cuatro desde que comencé a escribir en sus páginas, me despido de ella. Ha sido un placer y un gran aprendizaje acompañaros durante todo este tiempo. Con mis errores y aciertos, espero que haya sido igual de grato para vosotras y vosotros leerla.
¡Que la disfrutéis!
Claudia O. Chiveli.