menu

II Estudio de Comunicación Online de las delegaciones internacionales en España


Las embajadas y consulados presentes en España han mejorado ligeramente su presencia y estrategia en web y redes sociales respecto al 2015. Así se desprende de la segunda edición del estudio sobre la comunicación online de las delegaciones internacionales existentes en nuestro país desarrollado por la Asociación de Comunicación Política (ACOP).

El estudio que analiza la presencia de los 194 países con reconocimiento ONU es España hace un seguimiento del contenido web y de la presencia en Facebook y Twitter de las diferentes delegaciones. Se trata de la segunda edición de este estudio con el que se pretende dar seguimiento a las estrategias de comunicación desarrolladas por las embajadas y consulados en España y su evolución.

Clasificación países 2016 | Elaboración propia

El estudio concluye que existe un incremento del porcentaje de representaciones diplomáticas con página web que ha experimentado un aumento de un 5,3% en el último año. Del mismo modo se observa un repunte del 4% en el porcentaje de representaciones diplomáticas con perfil en Facebook y de Twitter, que ha aumentado en casi un 6% durante el último año.

Consulados y embajadas han puesto en marcha en total 14 nuevos perfiles en las redes sociales estudiadas (Facebook y Twitter) lo que supone un incremento de la concienciación sobre la Importancia de tener presencia en dichas redes. ‘Poco a poco se observa un incremento de la presencia, lo que supone un primer paso; lo importante ahora es dotarlo de contenido de calidad’ comentó Daniel Ureña, presidente de ACOP.

El estudio desarrolla además una clasificación de los paises analizados en la que se muestra su mayor o menor presencia online. En dicha clasificación destacan el trabajo de Países como Angola, Dinamarca, EEUU, Francia, Israel, México, Perú, Reino Unido, Rusia o Venezuela, entre otros.

Marca país

El documento analiza también el desarrollo de marca país por parte de las diferentes embajadas y consulados. ‘Entendemos la comunicación como algo más que ofrecer mera información administrativa a los usuarios, como una herramienta para dotar contenidos que puedan generar una opinión positiva sobre el país’, comentó Daniel Ureña, presidente de ACOP.

El concepto Marca Pais observa si, además de ofrecer la información básica, las delegaciones internacionales muestran contenidos que puedan ser de intereses para los usuarios sobre diferentes campos como turismo, inversión o cultura.

Descarga aquí el estudio

Deje un comentario:

Subir
X
Ir a la barra de herramientas