Foto: US Embassy

La Asociación de Comunicación Política ha organizado la mesa de debate “Análisis de las Midterms: ¿balance de la legislatura o arranque de las presidenciales?” que se ha celebrado en la Embajada de los Estados Unidos en Madrid. El evento ha sido conducido por Sean Trende, analista senior de RealClearPolitics, autor de «La mayoría perdida: por qué el futuro del gobierno está listo para el éxito y quién lo tomará» y coautor del Almanac of American Politics 2014.

Para comenzar el análisis, Trende matizó la importancia del contexto en Estados Unidos, su reciente pasado político y su sistema electoral. Para ello, ofreció algunas conclusiones de los expertos americanos tras los últimos ciclos. Entre ellas están la evidente brecha entre los votantes que viven en la ciudad y los que residen en zonas rurales, o el aumento en el número de estados demócratas al mismo tiempo que los estados republicanos han aumentado el peso y fuerza de su voto.

En cuanto al resultado de las últimas elecciones Midterms de este 2018, Trende recordó que es una tendencia habitual que el partido gobernante pierda apoyo. De alguna forma, se elige al presidente y después, en estos comicios, se vota al partido contrario para ejercer un “control” sobre quién gobierna. Además, en el caso del presidente Donald Trump los resultados se deben a un índice de aprobación históricamente bajo. Según el experto, el uso de las redes sociales del magnate y su comportamiento a raíz de la muerte del senador de Arizona John McCain, han sentenciado su popularidad entre la ciudadanía.

El analista explicó que las divisiones habituales entre los votantes se han acentuado. Entre ellas destaca que la mayoría de mujeres siguen votando al partido demócrata mientras que un porcentaje más alto de los hombres elige a los republicanos. También es importante que el voto de los jóvenes entre 18 y 29 años haya crecido casi en un 35% a favor de los demócratas que, además, siguen contando con el respaldo de los afroamericanos, los latinos y los asiáticos. En cuanto a la educación, el 65% de los hombres blancos sin graduado universitario escogieron al Partido Republicano. Y en materia religiosa, los evangelistas siguen eligiendo republicano. Finalmente, sobre la tenencia de armas, el 76% de las personas que las poseen en EEUU han elegido a Donald Trump.

Otro de los temas tratados fue si la presencia de las fake news había sido decisiva en la última elección de los americanos. Trende confirmó que los datos concluyen que la audiencia recuerda en el mismo ratio noticias verídicas y falsas y que, el 41,8% de las difundidas en redes sociales son estas fake news, mientras solo el 10,1% restante son noticias contrastadas y verídicas.

Como conclusión y haciendo sus predicciones para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, recordó que Reagan, Clinton y Obama ganaron la reelección tras haber “fracasado” en las Midterms durante su mandato. Bajo su criterio,Trump debería abandonar el rol de candidato concebido en EEUU como un showman y adoptar el de presidente de la nación más influyente del mundo de cara a su campaña para 2020. Aun así, Trende cree que la posibilidad de recesión económica en Estados Unidos será crucial, con un gran impacto en los resultados.

Para finalizar, el analista atendió las preguntas de los asistentes en un conversatorio moderado por Francisco Seoane, miembro del comité académico de ACOP.  

Deja un comentario

X