Arrancó la sesión de la tarde y lo hizo con fuerza. En primer lugar, Agustí Uribe presentó durante unos minutos las claves de su libro reciente, La comunicaciò i la regeneraciò democràtic i polìtica. Sin duda, un libro más que oportuno para entender el momento actual que te puedes descargar aquí.

A continuación, entró en escena la mesa redonda de la tarde Estrategias de comunicación de los Gobiernos Británico, Catalán y Vasco, con gran interés no solo de para los socios sino también para los medios de comunicación. Para ello, contamos con la colaboración de Xabier Barandiaran, profesor de Comunicación en la Universidad de Deusto y ex jefe de Gabinete del Diputado General en Diputación Foral de Guipúzcoa para hablar del caso vasco, con Anttoni Gutiérrez Rubí, consultor político en Ideograma para hacerlo del caso catalán y de Philip Schlesinger, ca­tedrático de Comunicación en la Universidad de Glasgow y presidente del Comité Asesor para Escocia de Ofcom, el regulador de las comunicaciones del Reino Unido. La sesión fue moderada por Jordi Rodríguez Virgili, director del Máster de Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra.

Antoni Gutiérrez Rubí colgó unas notas interesantes de su intervención que aquí las rescatamos. También te dejamos un breve resumen de su aportación, al igual que del resto de ponentes.

La charla de Philip Schlesinger giró en torno a los diferentes actores encargados de impulsar, liderar y gestionar la comunicación en el proceso escocés de independencia. Un punto de vista y unas palabras que sirvieron para poner negro sobre blanco sobre un caso muy citado en los últimos meses, pero probablemente no lo suficientemente explicado.

Por su parte, el ponente Xabier Barandiaran centró su explicación en la estrategia del Gobierno Vasco en 1998 y su intento con la izquierda abertza­le para que ETA, asumiendo que esta no tenía salida, “dejara las armas y en paralelo, el Gobierno pu­siera en marcha un proceso de profundización democrática y así fortalecer el sistema institucional vasco”.

Tres casos distintos e interesantes para estudiar el papel y el peso de la comunicación institucional en la toma de decisiones. Veremos en las próximas semanas y meses cómo se siguen desarrollando estos pasos tanto en España como en Escocia.

Para concluir la sesión del viernes 18 de julio se contó con la presencia de Michael Delli Carpini, miembro del Comité Asesor Internacional de ACOP y como se ha destacado anteriormente, decano de la Annen­berg School for Communication. Con su ponencia ¿En quién confiar? Políticos y medios de comunicación en una era de crisis global, Delli Carpini profundizó en el concepto de confianza y las dificultades para generarla en una sociedad como la actual. Concretamente, el ponente dedicó buena parte del tiempo a hablar de los medios de comunicación, su inmediatez para trabajar y la complejidad que estos encie­rran al no poder adoptar una pers­pectiva algo más elaborada en sus rutinas de trabajo y la generación de noticias.

Nada más terminar, la presidenta de ACOP Karen Sanders, agradeció su intervención como moderadora y a continuación, realizó un breve resumen de lo que habían sido las dos jornadas del Encuentro. En primer lugar, agradeció a todos los participantes y al público la atención pres­tada. Al mismo tiempo, informó de las dos actividades que iban a suceder a continuación, la cata de vino gentileza de la Diputación Foral de Bizkaia, en primer lugar, y posteriormente el encuentro Beers & Politics que se desarrollaría en el café La Granja con dos invitados como Rafa Laza, director de Gabinete de Alcaldía Vitoria y Dani Álvarez, periodista de EITB.

Deja un comentario

X