Apenas quedaban unos minutos para que comenzase el V Encuentro Internacional de Comunicación Política y los más de 100 asistentes ya ocupaban sus asientos. Personas de distintas nacionalidades y profesiones llenaron durante tres días el Palacio Euskalduna de Bilbao con un único objetivo: debatir e intercambiar impresiones para poder llegar a nuevas conclusiones e ideas que permitan seguir avanzando en el ámbito de la comunicación política.

Diez años atrás, la Asociación nacía gracias a un grupo de profesionales que se dieron cuenta de lo necesario que era crear un foro de discusión y debate centrado en la comunicación política. Es en este décimo aniversario cuando ACOP ha querido celebrarlo con ponentes y comunicaciones de alto nivel. Angie Rigueiro, presentadora del matinal de Antena 3 Noticias, fue la encargada de dar inicio a esta jornada internacional y tildó el encuentro de “referente mundial para la comunicación política”.

Daniel Ureña, el Presidente de ACOP, en seguida tomó la palabra para recordar la dualidad de objetivos de la Asociación, una doble perspectiva que aúna a académicos y a profesionales de ámbitos como la consultoría, el periodismo o las ciencias políticas, entre otros.

Tras su intervención, llegaba el turno de la primera de las ponentes del Congreso: Verónica Fumanal, consultora con experiencia en comunicación pública, dirección de gabinetes de comunicación y campañas electorales. “Hace 10 años no había interés por la comunicación política”, aseguraba, pero en la actualidad “comunicación y política son dos caras de la misma moneda”.

Para esta prestigiosa consultora y miembro del Consejo Directivo de ACOP, los públicos objetivos en las campañas electorales “están muy diluidos”, ahora son targets móviles. A esto, Fumanal añadió que existe una verdadera lucha con los medios de comunicación por su propio ritmo frenético, de tal forma que se hace necesario ser innovador para que la propia forma de comunicar sea noticia.

Después de nombrar a “Soy una pringada”, una youtuber con un alto nivel de impresiones, la consultora reflexionó sobre la efectividad de la actual comunicación política para llegar a una conclusión: “Estamos bunkerizando las opiniones”. “¿Dónde estaban los partidos cuando el 8M? ¿Dónde estaban cuando comenzaban a manifestarse los pensionistas? ¿Dónde estaba la valentía? ¿Dónde quedó la política top-down?”.

Seguidamente, tomó el relevo Javier Lesaca, profesor en la Universidad de Navarra y experto del Observatorio Internacional de Estudios del Terrorismo. En su conferencia “El terror que seduce” analizaba que los terroristas se habían dado cuenta de lo importante que es seducir con la comunicación. “La comunicación utilizada incluso en un contexto como el de ISIS tiene un poder transformador”.

Lesaca señalaba la importancia de los símbolos y cómo el autodenominado Estado Islámico los ha incluido en su estrategia de comunicación, lo que da un aspecto de “construcción nacional”, de Estado. Asimismo, aseguraba que las escenas de violencia que incluyen estos terroristas en sus vídeos son una copia de escenas de la saga de películas de Saw, lo que se puede percibir como una intención de llegar a los más jóvenes y seducir de esta forma a una parte de ellos para que se unan a sus filas.

El siguiente ponente en recoger el micrófono fue Manuel Torres Soriano, profesor de Ciencia Política y miembro del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI). Siguiendo la línea del fanatismo online, Soriano explicaba que con la irrupción de Internet, la comunicación de los terroristas se hace mas efectiva porque ya no pasan por el filtro de los medios, sino que tienen una comunicación directa con su público objetivo. “Pueden decidir lo que quieren decir, cuándo y cómo” y señalaba que Internet “juega un papel muy importante en la radicalización”.

Además de estos ponentes estrella, el primer día del Congreso inlcuyó una interesante mesa de comunicaciones sobre  “Campañas electorales, activismo político y cambio social” en la que profesionales y expertos en el sector trataron temas como la comunicación política en Twitter durante la campaña intermedia en México en el año 2015, narrativas transmedia, información política y exposición incidental en las redes sociales y un análisis de la cartelería electoral de las elecciones catalanas de 2017.

Aunque la primera jornada llegó a su fin con el networking organizado por ACOP con motivo de su décimo cumpleaños en Molly Malone, el bar en el que hace 10 años una idea cobró forma de Asociación.

 

 

Deja un comentario

X