La Asociación de Comunicación Política ha organizado el análisis “Brasil: ordem e ¿progresso?”  el pasado martes 13 de noviembre en la sede de postgrado de la Universidad Camilo José Cela. El evento sirvió como espacio de evaluación de las pasadas elecciones brasileñas y tuvo como objetivo analizar detalladamente las campañas y las estrategias de comunicación política empleadas por los principales partidos.

Para la mesa redonda, ACOP contó con tres expertos de distintas áreas de la comunicación; Luisa Belchior, corresponsal de GloboNews en España; Caio Manhanelli, consultor de comunicación y marketing político brasileño y Luis Tejero, asociado de MAS Consulting y excorresponsal de El Mundo en Brasil. La conversación fue moderada por Jorge Santiago; director del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP) y decano de la facultad de Comunicación y Humanidades de la UCJC.

Luisa Belchior calificó la polarización como un actor protagonista en el último ejercicio electoral brasileño y Caio Manhanelli explicó por qué “ningún partido acertó en la elección de su campaña” además de “haber tardado demasiado en organizarse”. Por su parte Luis Tejero considera que el dominio del enmarcado o frame fue crucial en la victoria del candidato por el Partido Social Liberal, “Bolsonaro se presentó como el nuevo y el limpio” dijo.

Después, los ponentes participaron en un coloquio informal con los asistentes en el que escucharon sus preguntas y compartieron sus experiencias profesionales en política y medios en Brasil. Para concluir, los expertos hicieron sus predicciones sobre el futuro gobierno de Jair Bolsonaro y las posibles consecuencias de los medios de comunicación y la prensa en el mismo.

Si te lo perdiste, puedes disfrutar de la conferencia “Brasil: ordem e ¿progresso?” aquí.

Deja un comentario

X