La Universidad Católica de Buenos Aires (Argentina) acogió los pasados 15, 16 y 17 de mayo la IV edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, con más de 120 ponentes procedentes de 25 países.

El evento, que reunió a políticos, consultores, encuestadores, periodistas y estudiantes de Iberoamérica y Estados Unidos, se convirtió en el centro de debate e intercambio de experiencias del mundo de la comunicación política, con el fin de lograr el desarrollo profesional y académico del sector a través de dife­rentes talleres, paneles y conferencias magistrales.

En esta edición los pilares temáticos se centraron en los medios de comunicación y la opinión pública, la comunicación institucional y gubernamental y las campañas electorales más recientes.

Con un análisis de lo ocurrido en los comicios del 14 de abril en Venezuela, el consultor venezolano J.J. Rendón abrió la Cumbre ante los más de 1.300 asistentes. Entre los factores necesarios para conseguir una campaña exitosa y las claves para un buen planteamiento estratégico que enumeró Rendón, insistió en la necesidad de saber diferenciar entre “lo que hay que hacer, lo que el público quiere que hagas y lo que el candidato quiere hacer” para evitar gobiernos populistas, autoritarios y fuera de la realidad como ha ocurrido y ocurre en algunos países de Latinoamérica.

Los ponentes españoles que quizá más interés despertaron en Buenos Aires fueron Yago de Marta y Toni Puig. De Marta habló de persuasión y animó a los políticos a “penetrar en el cerebro de la gente y conseguir que se identifiquen con el mensaje”. Además de un buen y constante entrenamiento, De Marta recalcó la necesidad de saber que “la política y el discurso no son del candidato, sino del público”, al que hay que transmitir en todo momento la energía y el liderazgo necesarios para que el político cale en la gente.

Por su parte, Toni Puig estableció los retos a los que muchas ciudades, concretamente de Latinoamérica, se enfrentan para conseguir desarrollar una marca ciudad. “El dinero debe estar donde está la gente, y la gente está en las ciudades”, arrancó Puig, “los países se posicionan desde las ciudades, éstas son el motor que les hace crecer y en las que hay que trabajar”, añadió. Con ejemplos de marca ciudad como Barcelona, Bilbao, Hong Kong o Medellín, Puig estableció las cuatro líneas maestras para un buen proyecto de ciudad: “conectividad, diversidad, diseño y marca”.

Antonio Sola, Mario Riorda, César Martínez (a través de un vídeo), Roberto Starke, Carlos Gutiérrez, Israel Navarro, Carlos Fara o Memo Rentería fueron algunos de los profesionales que completaron el extensísimo cartel de la Cumbre con 30 paneles, 15 talleres y diversas ponencias.

Durante el cierre del evento, la organización emplazó a los asistentes a Cartagena de Indias (Colombia) donde se llevará a cabo la V edición de la Cumbre durante el 5, 6 y 7 de febrero de 2014.

Deja un comentario

X