Georgina Mombo Rasero

Experta en comunicación política y la UE

En la Unión Europea, el 79% de los jóvenes sigue a influencers y creadores de contenido, frente al 37% de la población general. En España, esta cifra asciende al 70% y, en muchos casos, esos creadores representan una fuente de información para sus seguidores. Ante estos datos, los millennials y la Generación Z se han convertido, indiscutiblemente, en el público objetivo de partidos de todo el espectro político y de instituciones públicas como el Parlamento Europeo.

“De la misma manera que el Parlamento tuvo que adaptarse al boom de los blogueros o al nacimiento de las redes sociales, ahora se abren las puertas a una serie de intermediarios que antes no existían: creadores de contenido (instagramers, TikTokers, etc.) de toda Europa”, declara Jaume Duch, director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo. Esta estrategia ya se puso en marcha para las elecciones de 2019, por ejemplo, cuando el Parlamento contactó con Diana zur Lowen, una popular TikToker alemana con más de 193 millones de seguidores y conocida por su contenido de moda y cosmética, para que participara en un directo en Facebook con el fin de movilizar el voto joven. 

La estrategia se articula entre los equipos de comunicación de Bruselas y las oficinas de enlace del Parlamento en los estados miembros. Estas tienen plena libertad para proponer su lista de TikTokers para fechas y eventos clave como el Día Internacional de la Mujer, el LUX Audience Award, la ceremonia de entrega del Premio Sájarov o las sesiones plenarias de Estrasburgo. Por ejemplo, durante el debate sobre el Estado de la Unión (#SOTEU) en 2023, los creadores de contenid­o alcanzaron una audiencia de 15 millones de seguidores en TikTok y Twitch.

Con los influencers se sigue la misma lógica que con la prensa. Cada oficina puede enviar a estas citas un número de periodistas nacionales o locales interesados en las temáticas que se vayan a abordar, como la votación de la Ley de Inteligencia Artificial. Ni los creadores de contenido ni los periodistas reciben remuneración, pero sí que encuadran su asistencia mediante la participación en seminarios, encuentros con eurodiputados, etc. 

De cara a las próximas elecciones europeas, en las que alrededor de dos millones de jóvenes podrán votar por primera vez, se ha intensificado la participación de TikTokers e instagramers en las acciones comunicativas del Parlamento Europeo. Desde el lanzamiento de la campaña #UsaTuVoto a principios de año han participado una media de 50 creadores de contenido en cada sesión plenaria, entre febrero y abril, y se han publicado 62 stories en Instagram, entre febrero y marzo, en las que se promociona la web o el hashtag de la campaña.

También se han diversificado las actividades para movilizar a futuros votantes. El pasado mes de enero, la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid organizó un campamento en el que participaron 50 jóvenes de toda España y TikTokers como Alberto Boniato. Con más de un millón de seguidores en TikTok y 202.000 en Instagram, este atleta paralímpico se ha hecho conocido por sus vídeos, en los que utiliza el humor para normalizar su discapacidad.

Pero, ¿quiénes son estos creadores de contenido?

Se trata de jóvenes con una comunidad consolidada en ámbitos como la cultura, la salud o el deporte, y distintas plataformas (TikTok, Instagram, Twitch, YouTube, etc.). Las oficinas de enlace del Parlamento en los distintos estados miembros tienen plena libertad para seleccionar aquellos TikTokers que consideren más oportunos en función de los temas más relevantes de la sesión plenaria. No siempre están vinculados al mundo de la política, pero sus valores sí se alinean con los de la UE, como la igualdad o el respeto de los derechos humanos.

Patricia Fernández (Instagram: 96.400 seguidores / TikTok: 440.000 seguidores), creadora de contenido cultural y literario, participó en la ceremonia de los premios Sajarov del pasado mes de enero, cuyo objetivo es el de homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos. Publicó varios Reels en los que explicaba su experiencia en el Parlamento Europeo.

Guillermo Carracedo Robelo (TikTok: casi 4 millones de seguidores / Instagram: 234. 000 seguidores), se define como surfista, médico y campeón de Europa de Paddle Surf en 2022. Después de su visita al Parlamento Europeo en Bruselas, publicó un Reel en el que explicaba los derechos de los que gozan los ciudadanos europeos.

A nivel europeo, el Parlamento ha contado también con la influencer holandesa Jeanne de Kroon (Instagram: 53.000 seguidores), especializada en moda ética. Esta instagramer entrevistó en su cuenta al eurodiputado, también holandés, Jan Huitema sobre el plan de acción europeo de economía circular y los residuos textiles.

El 2 y 3 de mayo instagramers como Sandra M. (245.000 seguidores) o Javier Ruescas (110.000 seguidores), especializados en cultura y literatura, participaron en un encuentro con 150 creadores de contenido de toda Europa, organizado por el Parlamento Europeo.

“Hola Europa, el Parlamento Europeo ya está en TikTok”

La gran novedad de esta campaña ha sido la entrada, el pasado 27 de febrero, del Parlamento Europeo en TikTok. Hacía año y medio que el Parlamento tenía prevista esta decisión, pero tuvo que retrasarla después de que la Comisión y el Consejo decidieran prohibir el uso de la APP en móviles y dispositivos corporativos por motivos de seguridad y de protección de datos.

Teniendo en cuenta que en Europa TikTok cuenta con 100 millones de usuarios, de los cuales el 43% tienen entre 13 y 24 años, la Eurocámara no podía permitirse no estar presente si quiere combatir la desinformación y la injerencia extranjera, en un entorno en el que el fact checking brilla por su ausencia. Por ello, a través de sus vídeos explican el funcionamiento de las instituciones europeas, el proceso legislativo o las rondas de preguntas con eurodiputados.

Ante el riesgo de que comunicar en TikTok redunde en profundizar menos en algunos temas delicado­s, Duch señala que “hay que evitar la frivolización, hay que hablar el lenguaje de la gente joven, hay que adaptarse a sus modas y a su forma de usar las plataformas”, pero recuerda que “estamos hablando de política europea, de las instituciones, de una guerra en Ucrania, de lucha contra la pobreza o de un conflicto armado en Oriente Medio”. Y, por tanto, pueden darle “un aire más ligero a algunas cosas, pero sabiendo donde están los límites”.

¿Esta estrategia está funcionando realmente? Todavía es pronto para responder. Entre el 6 y 9 de junio veremos los resultados.

Deja un comentario