@KeniaDelOrbe

«Las mujeres consultoras seguimos en desventaja a la hora de cerrar contrataciones con los candidatos»

Por José Luis Izaguirre @jl_izaguirre92

Kenia Del Orbe es profesora universitaria e investigadora, así como asesora en comunicación política. Cuenta con una amplia experiencia profesional y académica en España y en Latinoamérica. Además, es Doctora en Política, Comunicación y Cultura por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado en solitario y en colaboración con otros autores libros y artículos sobre comunicación política. Ha sido ponente y organizadora de congresos en Europa y América Latina. Es socia de ACOP.

Ha sido recientemente galardonada en Washington con el Napolitan Victory Award en la categoría al “Mujeres influyentes en comunicación política” (2019).

Ganar un Napolitan Victory Award y, además, en la categoría de “Mujeres influyentes en comunicación política”, tiene que ser una experiencia muy gratificante. Desde luego, en ACOP estamos muy orgullosos de contar con socios que consiguen un reconocimiento tan destacado. ¡Enhorabuena por el premio! ¿Qué significa para ti?

Primero he de decirte que ha sido un gran honor recibir el Napolitan Victory Award 2019 y convertirme a la vez en la primera dominicana que gana en Washington el “Oscar de la Comunicación Política” como “mujer influyente del año”. Representar a mi país en el extranjero es más que un privilegio. El premio es un compromiso para seguir trabando en beneficio de la profesionalización de la comunicación política internacional. Agradezco a la sociedad española por brindarme la oportunidad de crecer y poner en práctica mis conocimientos, de manera especial a la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), a la Universidad Rey Juan Carlos, a los clientes que depositaron su confianza en mí, y a mi familia por aceptar mi ausencia.

¿Consideras que ser mujer influyente en un momento en el que la reivindicación de los derechos de las mujeres tiene cada vez una voz más fuerte y contundente es especialmente relevante?

Totalmente relevante, desde nuestra área es una forma de visibilizar el trabajo de las mujeres en el mundo de la comunicación política. En ese sentido es un gran trabajo el que realiza The Washington Academy of Political Arts & Sciences para reconocer diez mujeres cada año en esa categoría. Deseamos que otras instituciones imiten dicha acción y resalten la excelente labor que realizan muchas mujeres desde distintas profesiones en el mundo.

El cambio tiene que venir pronto, porque cada día la sociedad lo está demandando con más fuerza y es algo que los partidos políticos deben entender y asumir en la práctica

En muchas entrevistas en La Revista de ACOP hemos preguntado cómo ven los diferentes profesionales de la comunicación política la situación y relevancia de las mujeres en el ámbito de nuestra profesión y todos coinciden en que aún queda un largo camino por recorrer. ¿Cómo valoras la situación y qué pasos crees que se han de dar?

Es que es muy evidente que faltan muchos pasos por recorrer y barreras que romper. Considero que el primer paso a dar es quitar la etiqueta de que el trabajo de la consultoría política es un ejercicio reservado para hombres en su mayoría, y a partir de ahí tenemos que sentarnos a diseñar el marco a seguir. Porque las mujeres consultoras seguimos en desventaja a la hora de cerrar contrataciones con los candidatos, que en la gran mayoría de los casos terminan optando por los hombres consultores, y esto que digo no quiere decir que queremos desplazar a los hombres, todo lo contrario, se trata de trabajar unidos en igualdad de condiciones, donde todos bailemos al mismo son.

Hace pocos días se han celebrado elecciones generales en España, país donde resides y del que eres gran conocedora. De los cinco principales partidos que se han presentado a los comicios, ninguno ha presentado a una mujer como candidata a la Presidencia del Gobierno. Esto choca con las imágenes que nos llegaron de todos los puntos de España el pasado 8 de marzo, donde las calles se abarrotaron pidiendo igualdad. ¿Veremos pronto un cambio a este nivel?

Es lamentable ver que se sigue repitiendo ese escenario en España, en el que no solo no presentaron candidatas a la presidencia, sino que la imagen del primer debate presidencial de Televisión Española en el que participaron los candidatos, vimos la triste imagen antes de iniciar donde aparecían los candidatos acompañados de sus asesores y todos eran hombres. El cambio tiene que venir pronto, porque cada día la sociedad lo está demandando con más fuerza y es algo que los partidos políticos deben entender y asumir en la práctica. Tenemos que reconocer que España ha dado pasos de avances a partir de la Ley de Paridad del 2004. De ahí en adelante hemos visto mujeres ocupar la vicepresidencia del Gobierno, y acabamos de tener el Gobierno de Pedro Sánchez con más mujeres ministras del mundo. Entiendo que deben seguir produciéndose los cambios en la política y si todo sigue marchando en ese sentido, pronto debemos ver mujeres candidatas a la presidencia.

Un candidato afirmó no haber tenido encargado de Comunicación

A lo largo de tu trayectoria académica has investigado sobre la política de tu país, República Dominicana. Más concretamente, tu tesis doctoral se centró en las elecciones de diputados de ultramar de la República Dominicana en 2012. ¿Qué elementos destacarías de la transformación política dominicana? ¿Cuál fue la conclusión que más te impactó de tu investigación?

Efectivamente, una de las últimas transformaciones que ha sufrido el sistema electoral y político dominicano en cuanto a la representación política en el extranjero se refieren, se sustenta en la celebración por primera vez en la historia de la República Dominicana de la elección de los diputados de ultramar. Son siete legisladores que representan ante el Congreso de la República a la comunidad dominicana residente en el exterior. Con relación a tu segunda pregunta, hay varias conclusiones que me impactaron fuerte, una de ellas fue descubrir que de los siete candidatos que resultaron electos, uno de ellos afirmó no haber tenido encargado de Comunicación y no haber realizado labores de comunicación con los medios, ni enviar notas de prensa, tampoco realizó spot publicitario, y no tenía cuenta en las redes sociales, etc.

Si ampliamos la mirada hacia la región de América Latina, en cuestiones de comunicación política, ¿hay patrones que se pueden ver de forma mayoritaria en varios países y que se diferencian de la forma de hacer comunicación política en España?

Sí, existen grandes diferencias entre la forma de hacer comunicación política en España a la que se realiza en Latinoamérica, por ejemplo en la gran mayoría de los países de América Latina el proceso de la campaña electoral es mucho más extenso que en España, y peor aún, en muchos casos da la sensación de que se vive en campaña permanente. También las campañas políticas son mucho más espectaculares y agresivas en todos los sentidos, existe ahora la tendencia de contratar más asesores políticos, tanto así que muchos asesores españoles prefieren irse a trabajar allí, el clientelismo político es mucho más visible, en fin, pudiéramos seguir y llenar un folio…

Las campañas políticas son mucho más espectaculares y agresivas en todos los sentidos

Pronto se acercan las elecciones europeas y la sombra de los partidos eurófobos amenaza con boicotear la Unión Europea desde dentro. ¿Qué se puede hacer desde la comunicación política para concienciar sobre la importancia de participar en los comicios y para fomentar los valores europeístas?

Hay que desarrollar una línea discusiva que se encargue de desmontar todas las falsedades que día a día difunden esos partidos en los medios sociales que es donde tienen más proyección, porque estamos viviendo en el mundo de la posverdad, donde están calando los discursos populistas y reinan las famosas fake news que tanto atentan contra la democracia y la estabilidad. A partir de ahí podemos desarrollar una campaña estratégica para motivar la participación política.

Hay que desarrollar una línea discusiva que se encargue de desmontar todas las falsedades que día a día difunden esos partidos en los medios sociales

En un momento en el que la forma de comunicar evoluciona de forma tan rápida y donde los públicos cada vez son más amplios, ¿cuáles crees que son las claves para poder lograr comunicar de manera efectiva en la política?

Primero la investigación, no podemos salir al terreno sin antes conocer el escenario político, económico, social, y cultural en todas sus dimensiones; segundo, definir nuestra línea discusiva muy bien; tercero, trabajar la segmentación; cuarto, elegir los canales adecuados para llevar la comunicación; y quinto, que nuestro relato sea creíble.

ACOP nos permite establecer contacto con profesionales del ámbito en todo el mundo

Por último, querríamos saber qué significa para ti formar parte de ACOP. ¿Qué valor crees que aporta la existencia de una asociación que aúne la práctica y la investigación de la comunicación política?

Siempre lo he dicho donde quiera que voy, ACOP es una asociación que nos mantiene informados sobre los temas de actualidad en el campo de la comunicación política, además nos permite establecer contacto con profesionales del ámbito en todo el mundo. Aporta un gran valor en el plano académico y la práctica, ya que para ser buenos consultores e investigadores en el campo de la comunicación política no se puede trabajar por separado porque las dos áreas se complementan.

Deja un comentario

X