Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y presidente de GAD3

@nmichavila

«Las tendencias ya nos advierten de varios cambios de ciclo, y supondrá poner el foco en el ámbito municipal y autonómico, que pueden ser decisivos para los grandes partidos»

Por José Luis Izaguirre@jl_izaguirre92

Narciso Michavila es presidente y fundador de GAD3, consultora española de investigación y comunicación, con sede en Madrid y amplia experiencia en la realización de investigaciones sociológicas y en el asesoramiento estratégico para la implementación de políticas empresariales y públicas.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y máster en Estadística por la Universidad Complutense. Ha sido profesor de análisis de opinión pública en posgrados de diversas universidades. Analista habitual en medios de comunicación nacionales e internacionales. Comandante de Artillería de la Escala Superior, en excedencia. Fue portavoz de la Brigada Multinacional Oeste en Kosovo en 2002.

¿Nos podrías contar acerca de GAD3? ¿Cuál ha sido vuestra trayectoria?

GAD3 cumple este mes 21 años como firma enfocada a las investigaciones de tipo sociológico de investigación y métodos de análisis. Se nos conocer en los medios principalmente por el voto, pero estamos creciendo mucho más en el sector de la salud, la educación, la movilidad, el sector de la vivienda…, que nos han permitido posicionarnos como consultora de referencia en investigación y comunicación estratégica. Todos estos años de crecimiento han sido posibles gracias a la combinación de varios ingredientes, entre los que siempre destacamos la inmediatez, la capacidad de reacción y un equipo con gran nivel de formación.

Las redes sociales pueden ser complementarias y muy interesantes, pero para conocer la opinión de todos los ciudadanos, no nos bastan

¿Cuál ha sido el hito del que más orgulloso te sientes como presidente y fundador?

Hemos vivido con tanta intensidad profesional que son muchos los hitos que nos quedan en la memoria a los que llevamos más tiempo en GAD3: la primera vez que dimos resultados a cierre de urna con nuestro método del tracking telefónico, la primera encuesta de voto internacional, el primer proyecto multi-país… Pero, sin duda lo que más satisfacción produce es seguir creando puestos de trabajo en el mundo de la investigación social y la comunicación. Aunque nuestra prioridad ahora está en Colombia seguimos creciendo en España.

¿Consideras que la sociología tiene el peso que debería en el ámbito de la comunicación y estrategia políticas?

En nuestro caso, siempre. No entendemos una sin la otra. E insistimos mucho en que nuestro trabajo entre departamentos esté coordinado, precisamente porque la sociología es fundamental para la comunicación, y viceversa.

Hay que cuidar las formas, el mensaje, las estrategias detrás de cada política, pero esto no significa hacer de la propaganda la bandera de la gestión en política

Desde GAD3, trabajáis tanto para empresas como para instituciones públicas y partidos políticos. ¿A qué entidad es más sencillo asesorar?

Es sencillo en cualquier caso porque se trata de entender y trasladar aquello que ya recibimos por parte de los ciudadanos a los que preguntamos. Tenemos una gran proyección en esta vertiente política y todo lo relacionado con el voto, pero también nos es muy fácil trabajar con empresas o instituciones que nos solicitan información sobre lo que valoran, por ejemplo, los españoles, sobre un tema concreto.

¿Qué papel están desempeñando y van a desempeñar el big data y la inteligencia artificial en el sector de la consultoría estratégica?

Es un área fundamental ya en el presente y en GAD3 somos conscientes de la importancia que tiene la gestión de datos y de las oportunidades que brinda a la sociedad. Son un mundo de posibilidades. Lo percibimos, al fin y al cabo, como una nueva forma de interactuar con todo aquello que nos rodea. A nuestros clientes les ofrecemos las herramientas más eficaces y precisas, y hoy en día, con la cantidad de información r­ecopilada, es fundamental estar al tanto de lo que las nuevas tecnologías nos pueden ofrecer.

Al tratarse [Andalucía] de la autonomía con mayor número de electores, su impacto en la política nacional es determinante

¿Son las redes sociales tan centrales para la actividad política como algunos expertos sostienen?

Las redes sociales son otra de las ventanas al mundo que tienen los políticos en su día a día. Es una muy buena herramienta y pueden ser muy útiles, ahora bien, es fundamental insistir en que no pueden hacer que obviemos el entorno offline, o que los confundamos. Por ello, las redes sociales pueden ser complementarias y muy interesantes, pero para conocer la opinión de todos los ciudadanos, no nos bastan.

¿Es la comunicación política una disciplina inherente al ejercicio de la política o, por el contrario, se trata de un conjunto de herramientas orientadas más hacia el marketing público que hacia los verdaderos contenidos de la actividad de un político?

Comunicar es una manera de gestionar. Por ello, nuestros políticos cada vez más aspiran a controlar esta área -o deberían aspirar a ello-. Hay que cuidar las formas, el mensaje, las estrategias detrás de cada política, pero esto no significa hacer de la propaganda la bandera de la gestión en política.

La próxima cita electoral que tenemos en España es el 19 de junio en Andalucía. De hecho, hace pocos días se publicó una encuesta de GAD3 que otorgaba a Juan Manuel Moreno casi la mayoría absoluta, un resultado que sería histórico para el PP en la Comunidad Autónoma. ¿En qué serán diferentes estas elecciones? ¿Qué factores hay que tener en cuenta para entender su contexto?

Con los datos que manejamos, el Partido Popular andaluz será la fuerza más votada, y se debe en gran medida a la popularidad del presidente de la Junta, Juanma Moreno. Juega a su favor la creciente fragmentación del voto en unas elecciones con ocho circunscripciones: con el mismo porcentaje de voto válido que tuvo Arenas en 2012, Moreno podría tener la mayoría absoluta. Y no olvidemos que las autonómicas de Andalucía de 2015 supusieron el final de UPyD y el lanzamiento de Cs, y en las de 2018 supusieron el lanzamiento de Vox. Al tratarse [Andalucía] de la autonomía con mayor número de electores, su impacto en la política nacional es determinante. 

Lo que tenemos claro es que los bloques llevan meses definidos, y las tendencias ya nos advierten de diversos cambios de ciclo

¿Cómo prevés que será 2023, teniendo en cuenta las elecciones municipales, autonómicas y generales?

El próximo año será frenético, pero nos pillará muy entrenados. Para hacernos una idea, entre la treintena de proyectos de investigación mensuales, el mismo día, el 19 de junio, estaremos presentes en dos elecciones simultáneamente: en la segunda vuelta de las presidenciales de Colombia y en las regionales de Andalucía. Las circunstancias con muy diferentes, el escenario político puede cambiar en gran medida en cuestión de horas, y desde GAD3 estaremos bien pendientes para saber qué opinan los españoles en tiempo real, como de costumbre. Lo que tenemos claro es que los bloques llevan meses definidos, y las tendencias ya nos advierten de diversos cambios de ciclo. Eso supondrá poner el foco en los territorios, en el ámbito municipal y autonómico, que pueden ser decisivos para los grandes partidos.

¿Qué tipo de perfiles se están demandando en empresas como GAD3? ¿Qué formación se necesita?

Dependiendo del área, en GAD3 solemos solicitar unos u otros requisitos. Valoramos las formaciones completas, -en economía, ADE, sociología, políticas, comunicación…- pero sobre todo el interés por aprender. Valoramos el conocimiento en programación y tratamiento de datos en el área de investigación y consultoría, o tratamiento de imágenes, capacidad analítica y estratégica en el campo de la comunicación. Y cada vez d­amos mayor importancia al conocimiento de más de un idioma para afrontar la creciente demanda de proyectos internacionales. Lo positivo es que en GAD3 contamos con perfiles muy variados que siempre se enriquecen unos a otros. Formamos un equipo coordinado y se nota en el resultado de cada uno de nuestros trabajos.

Deja un comentario

X