menu

II Encuentro de ‘speechwriters’


El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) albergó ayer, 22 de febrero, el II Encuentro de speechwriters organizado por ACOP, en colaboración con La Fábrica de Discursos. La presentación del evento corrió a cargo de Rafael Rubio, consultor político, y David Redoli, ex presidente de ACOP y experto en comunicación política.

La mesa redonda contó con la presencia de cuatro reconocidos logógrafos: José María Lasalle, secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital de España; Miguel Ángel Simón, quien fuera asesor del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, de los Vicepresidentes Mª Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba y de dos Secretarios Generales del PSOE; Jorge San Miguel, politólogo y asesor de comunicación en el Congreso de los diputados para Ciudadanos, y Luis Juberías, miembro de la Unidad de Análisis Estratégico de Unidos Podemos.

Las intervenciones de los distintos escritores de discursos comenzaron según el orden de partidos de mayor a menor representación parlamentaria, siendo José María Lasalle (PP) el primer ponente en hablar de su experiencia como logógrafo. Lasalle subrayó la importancia de la puesta en común, el intercambio de opiniones y la negociación como claves para crear un buen discurso con el relato adecuado y señaló que la ambición del speechwriter es verse reconocido en la medida en que el político asume el discurso como propio.

Tras la intervención de Lasalle, Miguel Ángel Simón destacó que la elaboración de un discurso conlleva una concentración que el político no tiene y, por ello, aseguraba, es necesario trabajar en equipo y más durante una campaña electoral, y añadió que “no toda la política es comunicación pero toda la buena política necesita una buena comunicación”.

Luis Juberías, por su parte, señaló la necesidad de repensar el modo de comunicar para el espacio social actual en un entorno institucional, argumentando que el lenguaje para el circuito mediático no es igual que el lenguaje para la sociedad, “el objetivo es conectar”.

Quien también destacó las claves de un buen discurso en política fue Jorge San Miguel. Subrayó la importancia de no interponerse entre el discurso y el político y saber dar un paso atrás como profesional cuando la situación lo requiera.

El encuentro finalizó con un turno de preguntas por parte del moderador, David Redoli, en el que los cuatro logógrafos pudieron debatir sobre la figura del escritor de discursos en España y aportar ideas y claves sobre la comunicación política.

Si no pudiste asistir al evento, puedes visualizarlo a través de este enlace.

Deje un comentario:

II Encuentro de Speechwriters


La Asociación de Comunicación Política (ACOP) y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) en colaboración con La Fábrica de Discursos, organizan el II Encuentro ACOP de speechwriters. El acto tendrá lugar el próximo 22 de febrero en la sede del CEPC (Plaza de la Marina, 9. Madrid).

En primer lugar, habrá una mesa de debate con los logógrafos: 
  • José María Lasalle: secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital de España.
  • Miguel Ángel Simón:  doctor en Ciencia Política. Ha sido asesor del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, de los Vicepresidentes Mª Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba y de dos Secretarios Generales del PSOE (Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez)
  • Luis Juberias: Miembro de la Unidad de Análisis Estratégico de Unidos Podemos.
  • Jorge San Miguel: Politólogo y asesor de comunicación en el Congreso de los diputados para Ciudadanos.
El objetivo de esta segunda edición es poner en común el trabajo de la asesoría política centrada en la redacción de discursos (logografía), argumentarios y textos políticos.
Imprescindible confirmación de asistencia en:
http://www.cepc.gob.es/

Deje un comentario:

Subir
X
Ir a la barra de herramientas