febrero, 2015

05feb8:30 pm10:00 pmPresentación de 'Tecnopolítica' en Donostia

Detalles del evento

‘Los partidos tendrán que ser “webcéntricos”, o no serán’. Esa es la principal conclusión que se pudo extraer de la presentación del libro Tecnopolítica y posterior coloquio que ACOP Euskadi celebró el pasado 5 de febrero en la librería Garoa en San Sebastián.

Con un exhaustivo análisis sobre las consecuencias que está teniendo la irrupción de las tecnologías en el panorama político actual, el consultor trasladó a la audiencia cierta preocupación por la poca visión que están teniendo los partidos políticos “tradicionales” a la hora de comprender la verdadera revolución tecnológica.

En palabras de Gutiérrez-Rubí, el paradigma ha cambiado radicalmente gracias al empoderamiento ciudadano producido debido a las redes, aplicaciones y la tecnología en general; según afirmó, el ciudadano actual tiene acceso a la información (big data) y no se conforma con votar cada cuatro años, sino que lo hace a diario opinando y ejerciendo presión sobre los mandatarios mediante estas herramientas.

Asimismo, quiso hacer especial hincapié en la transformación que está suponiendo para la segmentación electoral este acceso a la información; según el experto, los partidos “tradicionales” no están aprovechando las posibilidades que ofrece este acceso a la información para personalizar el mensaje que se lanza a cada elector; el sistema de segmentación electoral no puede obedecer a parámetros de “sexo, ciudad, edad, nivel cultural…”, sino que hay que ir más allá e indagar e investigar en los intereses, causas y conversaciones que se producen en esta esfera virtual. Sólo así se podrá ofrecer una solución, un mensaje, un eslogan adecuado al votante.

El libro Tecnopolítica, que recoge parte de sus artículos escritos en el Diario El País, es totalmente gratuito, y forma parte de su “trilogía” que comenzó con Micropolítica y siguió con Filopolítica. Todas las obras están descargables en el siguiente link.

Fecha

(Jueves) 8:30 pm - 10:00 pm

Location

Librería Garoa

X