I Jornada sobre Inteligencia y Relaciones Públicas “Análisis, Anticipación e Influencia”

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) inició en el 2003 una política de sensibilización sobre la importancia de la función de Inteligencia como herramienta clave en la toma de decisiones estratégicas. En el marco de aquella iniciativa se creó la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos y se aprobó la puesta en marcha de diversas actividades dirigidas a fomentar el desarrollo de una Cultura de Inteligencia que se extendiera a todos los sectores de actividad y entre sus profesionales para consolidar lo que los expertos en esta materia llaman una “Comunidad de Inteligencia española”.

La Cátedra ha consolidado en este tiempo el Máster en Analista de Inteligencia, que ha alcanzado ya su quinta edición en Madrid y la segunda en Barcelona, y la Revista de Inteligencia y Seguridad, que ha publicado doce números. Entre sus prio­ridades se cuenta ahora el desarrollo de la Inteligencia Competitiva, una herramienta de gestión que permite mejorar la competitividad de la empresa, su influencia y su capacidad de defender sus activos materiales e inmateriales.
Y es ahí donde el mundo de la comunicación y el de la Inteligencia comienzan a estrechar sus vínculos naturales. En nuestra sociedad global, inestable e incierta, la toma de de­cisiones se hace cada vez más compleja y los planes estratégicos requie­ren cada día más de un enfoque metodológico que contemple todos los aspectos desde una mirada poliédrica para el análisis y la prospectiva.

La comunicación es un factor de competitividad determinante en la defensa de intereses, valores y objetivos de las empresas, los ciudadanos, las instituciones y las naciones. Su incorporación al ciclo de Inteligencia puede suponer el enriquecimiento de la labor que desempeñan tanto los analistas de inteligencia como quienes se dedican específicamente a la comunicación, cualquiera que sea su especialización: corporativa, institucional, política, en gestión de asuntos públicos, public affairs, relaciones públicas…

La Relaciones Públicas, en su acepción más amplia, requieren para su desempeño una enorme actividad de obtención de información, análisis e interpretación. La inteligencia aplicada a las actividades que son propias de los profesionales y las actividades de RP permite desarrollar análisis y procesos de gestión de la información que permitan anticiparse a los acontecimientos y las corrientes de opinión y diseñar estrategias de persuasión e influencia con garantías de éxito.

“La mayoría de los trabajos académicos referidos a la difusión de inteligencia abordan esta cuestión desde la perspectiva interna. Es decir, como el último eslabón en el ciclo de inteligencia – dirección o planeamiento, obtención, elaboración y difusión – que consiste en la producción de productos de inteligencia dirigidos al decisor.

En la sociedad de la información y la comunicación, en la era de la transparencia y la interactividad se hace necesario ampliar ese eslabón de la cadena y abordar la difusión también desde una perspectiva externa, de forma que el trabajo del analista permita y facilite al responsable último la comunicación de sus decisiones y sirva de apoyo a una estrategia de comunicación que permita a los agentes implicados por esas decisiones (mapa de stakeholders) comprenderlas y llegar a compartirlas si el decisor así se lo ha planteado”.

De la metodología y de las mejores prácticas en Inteligencia aplicadas a las Relaciones Públicas entendidas como proceso estratégico y conjunto de actividades de comunicación, relaciones informativas e institucionales, generación de opinión y gestión de asuntos públicos-, tratarán las I Jornadas de Inteligencia y Relaciones públicas que se celebrarán el próximo 26 de junio organizadas por la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, con la colaboración de ACOP y otras organizaciones del ámbito de la comunicación como APRI. Las jornadas se celebrarán de 9 a 14 horas en el Centro Interna­cional de Prensa, calle María de Molina, número 50, gracias al apoyo de la secretaría de Estado de Comunicación del Gobier­no de España.

La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de la dirección de correo electrónico: catedra.serviciosinteligencia@urjc.es

Deja un comentario

X