Javier Ruiz Soler se ha alzado con el III premio a la mejor tesis doctoral en Comunicación Política que ACOP concede cada dos años. El reconocimiento cuenta con una dotación económica de mil euros además de la exención de las tasas de socio de ACOP durante 2020.

El trabajo de Ruiz Soler titulado Is Twitter the New Coffee House? obtuvo la mejor media de valoración. El tribunal destacó que el trabajo ganador pertenece a una hornada de jóvenes investigadores que demuestran que el rigor científico, el uso intensivo de metodologías sociológicas y la redacción elegante y entretenida de una tesis doctoral, sobre un tema de gran atractivo y relevancia, no son factores incompatibles entre sí. Ruiz Soler analiza las interacciones en Twitter, así como su contenido desde un enfoque innovador de ciencias sociales computacionales.

Quedan como finalistas los trabajos de Raquel Quevedo titulado La feminización de la política y su aplicación en comunicación; y Mitra Naeimi con Un modelo teórico de las relaciones entre la sociedad política y la sociedad civil: un enfoque relacional a las prácticas de comunicación política de la elección presidencial iraní 2013.

El tribunal, conformado por miembros del comité académico e investigador, ex presidentes de ACOP y académicos de reconocido prestigio, ha valorado elementos como la orientación, la metodología empleada, los resultados obtenidos y la originalidad de la misma. El tribunal quiere destacar que, una vez más, el nivel de todas las tesis recibidas es muy alto y valora la originalidad y transversalidad de las propuestas, así como su consistencia teórica.

El Consejo Directivo de ACOP continuará apostando por este premio como incentivo para la investigación en el campo de la Comunicación Política y su desarrollo académico.

Leave a comment

X