El pasado día 16 de octubre tuvo lugar la VIII Asamblea de socios de ACOP. A tal efecto, se prepararon diferentes actos para dedicar por completo la jornada a la comunicación política.

I Encuentro ACOP de speechwriters

Por la mañana, se celebró el primer encuentro de logógrafos políticos. Una mesa redonda en la que participaron Ana Collado (PP), Antonio Asencio (PSOE), Fran Carrillo (Ciudadanos) y Daniel Iraberri (Podemos) en la que se comentó el día a día de la profesión en España, sus retos y diferencias con otros países. El trabajo del escritor de discursos ‘es tan antiguo como el propio poder’, según Iraberri, quien incidió en la importancia de que políticos sepan leer bien el contexto para ajustar el mensaje. Asencio, por su parte, comentó las diferencias entre escribir desde el poder o desde la oposición. ‘Se puede ser más creativo cuando no se ostenta la responsabilidad de mando’, aseguró. Ana Collado aportó interesantes reflexiones sobre el trabajo de los logógrafos matizando su importancia y cediendo todo protagonismo a los oradores ya que, según ella,  ‘se trata de un trabajo en equipo’. A lo que Fran Carrillo agregó que en España aún queda mucho para que los escritores de discurso tengan un reconocimiento e independencia similares al de EE.UU.

Presentación del libro del socio Miguel Ángel de Lucas

Tras el debate se presentó el libro ‘Consultoría Política: El marco jurídico de los procesos electorales en España’ del socio Miguel Ángel Lucas, profesor de la Universidad Camilo José Cela. Su obra es una interesante guía que permite conocer los aspectos básicos relacionados con los partidos políticos en el contexto de campaña electoral. Lucas se mostró favorable a una reforma de los diferentes marcos que regulan los tiempos de campaña y destacó especialmente el ámbito de los debates electorales.

VIII Asamblea de Socios ACOP

Más de cincuenta socios procedentes de todo el mundo se dieron cita en la que fue la VIII Asamblea General de Socios ACOP. El encuentro sirvió para estrechar lazos entre los miembros y para ver el estado general de la asociación y su evolución durante los últimos años. Se renovaron las delegaciones territoriales de Aragón, Valencia y Castilla y León quienes expusieron sus planes para los próximos meses al igual que el resto de delegaciones (Euskadi, Andalucía y la recientemente creada en Galicia) y en el capítulo de México, con una intervención en video de su responsable Guillermo Velasco. Además, se aprobaron las cuentas del pasado año y el presupuesto para el próximo. Por último, se entregó el I Premio ACOP a la mejor tesis doctoral sobre comunicación política fue a parar a Miljana Micovic por su trabajo sobre la comunicación y el discurso políticos en España y Serbia.

Como colofón, los asistentes disfrutaron de una interesantísima charla del socio Antoni Gutiérrez-Rubí titulada ‘Visual Thinking’ en la que reflexionó sobre la influencia del sentido de la vista en el modo de percibir la realidad y cómo nos condiciona a la hora de asimilar el conocimiento.

 

Deja un comentario

X