El pasado 29 de mayo se celebró en la Universidad Camilo José Cela de Madrid el encuentro sobre Análisis de las campañas y los resultados electorales tras el 24M, organizado por la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP).

En esta cita, bajo el nombre de ‘Juego de Pactos’, se analizaron los posibles pactos entre formaciones políticas en uno de las comicios más importantes y variables de los últimos años.

En la primera parte del encuentro, en la que participaron el consultor Luis Arroyo, la asesora Imma Aguilar y el profesor de la UCJC, Jorge Santiago, se debatió sobre las campañas electorales de los distintos partidos, centrándose en aquellas que habían sido más acertadas. Se distinguieron los diversos relatos de los principales partidos aspirantes a la Alcaldía de Madrid, centrados en la marca candidato, así como su evolución, diferenciando si ésta era de manera casual o bien controlada. Se incidió sobre la influencia de los medios de comunicación en las grandes capitales, que habían polarizado la campaña remarcando el eje izquierda-derecha y dejando en gran medida apartadas a las opciones más pequeñas. Por otra parte, se observaron las ventajas y peligros de los pactos tras las elecciones, tanto para partidos nuevos como para partidos tradicionales.

En la segunda parte de esta jornada, los participantes fueron el experto en comunicación Gabriel Elorriaga, y el presidente de ACOP David Redoli. Se analizaron en un primer momento las causas del surgimiento de las nuevas formaciones políticas, y el futuro del llamado ‘bipartidismo’ ante una coyuntura de pérdida de importancia de siglas frente al predominio de líderes y candidatos. Más adelante, los ponentes coincidieron en que el hecho de que los cuatro partidos más importantes crean tener un papel relevante en las próximas elecciones generales, influirá en gran medida en las condiciones para la realización de pactos previos. A su vez, se destacó que el nuevo mapa político nacional va a generar también cambios en las realidades electorales autonómicas, modificando la correlación de fuerzas de las formaciones locales.

Puedes ver más fotos del acto aquí.

Deja un comentario

X