La Asociación de Comunicación Política y el Master Ejecutivo en Reputación Corporativa de la Universidad de Navarra organizaron el evento “La comunicación desde la administración pública: ventana de oportunidad para la consultoría”.

Foto: ACOP

 La cita consistió en una mesa redonda sobre la comunicación política e intangibles en la administración pública, en la que intervinieron los expertos Xabier Barandiarán, profesor en la Universidad de Deusto y Jefe de Gabinete del Diputado General de la Diputación Foral de Guipúzcoa; Maria José Canel, catedrática de Comunicación Política y Sector Público en la Universidad Complutense de Madrid y presidenta fundadora de ACOP y David Redoli; expresidente de ACOP y actualmente asesor del Consejo de Seguridad Nuclear de España (CSN).

El coloquio fue conducido por Helena Resano, presentadora de los informativos de La Sexta, antigua alumna de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y ganadora de dos Antenas de Oro (2009 y 2017).

Resano se encargó de abrir el debate entre los expertos con la proyección de unas declaraciones de Ana Pastor, Presidenta del Congreso de los Diputados, en las que advertía al hemiciclo que no iba a consentir que a través de “faltas de respeto” o “actitudes impresentables” se hiciese “un uso incorrecto de la palabra para representar a los españoles” durante los plenos celebrados en la cámara.

Con el video, la moderadora invitaba a los profesionales a exponer los motivos por los cuales la confianza en la Administración Pública es tan baja en España.

David Redoli, explicó que, en su opinión, el problema de la confianza en nuestro país radica en “una disociación entre las expectativas que se tienen en las instituciones y los resultados que se obtienen de ellas”. La construcción de las expectativas es algo meramente cultural y “en España se ha venido abajo”, comentó el sociólogo. Para Redoli, la comunicación puede ser la clave para solucionar el problema, “ajustando el storrytelling al storydoing, cumpliendo las expectativas a la vez que se genera credibilidad y se aumenta la reputación”.

Durante el coloquio, se habló de la escucha como un pilar fundamental para generar confianza entre los ciudadanos, un intangible crucial para las administraciones.  

María José Canel, resaltó que para que esta escucha resulte efectiva “hace falta saber, querer y poder”. En su opinión, “no existe otra manera de hacer política que no sea a través de la escucha, el problema es que las administraciones públicas tienen mucha información sobre los ciudadanos, pero no saben cómo procesarla”.

Xabier Barandiarán añadió que, bajo su punto de vista, “ahora hay más gente que pretende escenificar la escucha y menos gente realmente dispuesta a escuchar”. Esto se debe a que, según el politólogo, los principales actores de la administración pública tienen como objetivo principal aumentar su legitimidad individual, lo que distorsiona la posibilidad de diálogos o acuerdos con otros actores y con la ciudadanía. Además, para Barandiarán, “escuchar implica necesariamente prestar atención y tener en cuenta aquello que se ha escuchado a la hora de tomar futuras decisiones”.

Para finalizar, los asistentes expusieron sus preguntas y, junto con los expertos, debatieron sobre las posibles mejoras de la gestión de la comunicación por parte de la administración pública.

Si te lo has perdido, puedes disfrutar de la conferencia “La comunicación desde la administración pública: ventana de oportunidad para la consultoría” aquí.

Deja un comentario

X