Cuatro ponentes del ámbito profesional y universitario abordaron la situación actual de la comunicación política en la comunidad autónoma gallega en el transcurso del VI Foro de la Comunicación de Galicia, celebrado el 23 de noviembre por iniciativa de Expourense y con la colaboración de diversas entidades como la delegación gallega de DIRCOM o el Clúster de la Comunicación Gráfica.
La profesora de la Universidad de Vigo y doctoranda por esta misma universidad Erika Conde fue la encargada de abrir el turno de intervenciones. Presentó el proyecto de I+D+i ‘Debates electorales televisados en España: modelos, proceso, diagnóstico y propuesta’, del cual subrayó las aportaciones que realiza en aspectos como el eye-tracking o el fact-checking aplicados a esos formatos.
Por su parte, el director del Instituto Internacional de Marketing y Comunicación, Eladio Jardón aludió a la necesidad de continuar avanzando en la profesionalización de la comunicación política y de profundizar en la conveniencia de que los líderes se entrenen con expertos en esta materia. Por otra parte, destacó que la conciencia de los políticos sobre lo imprescindible que resulta una estrategia es cada vez mayor, lo que motiva que, en su opinión, Galicia viva un “momento dulce” en este sentido.
Mientras, el periodista Domingos Sampedro, responsable de la información del Parlamento de Galicia en La Voz de Galicia, el principal diario de la comunidad, centró su discurso en la oportunidad de revisar los sistemas de producción informativa de los gabinetes de comunicación políticos e institucionales. A ese respecto, sugirió sustituir la cantidad por la calidad para optimizar las dinámicas de funcionamiento ofreciendo contenidos de mayor trascendencia.
Por último, la consultora de Comunicación Política e Institucional María Val analizó las causas y las consecuencias de la mala percepción generalizada con respecto a la política. En esa línea, propuso a los asistentes distinguir entre los electores desafectos no críticos y los críticos. La guerra de trincheras mediáticas, los sesgos políticos y el placebo digital fueron algunos de los conceptos sobre los que pivotó su discurso.
La mesa estuvo moderada por Pablo Vázquez Sande, delegado de ACOP en Galicia.

Deja un comentario

X